Yucatán sigue combatiendo la pandemia del coronavirus reiterando a sus pobladores que permanezcan en sus casas para evitar mayores casos de contagio, pero estos podrán disfrutar la noche de este martes 7 de abril la superluna más grande y brillante del año.
Sin duda este martes 7 se hará realidad uno de los eventos más esperados por los miles de aficionados a la astronomía, la superluna que estará más cercana a la tierra y por ello será la más grande que veremos en este año 2020.
El antropólogo Carlos Villanueva, experto en cultura maya comentó a La Verdad Noticias que los Mayas no tenían este concepto de la "Luna Rosa", ya que para ellos era un símbolo femenino representado por la Diosa Ixchel.
El también representante del festival de CineSpace de la NASA para México y Latinoamérica, dijo que los Mayas solo tenían dos conceptos sobre la Luna, la color blanco y la "luna Roja" que ocurre cuando hay quemas para preparar las milpas.
Señaló que las milpas, esa "luna roja" se atribuye a un símbolo de desgracia asociada a la mortandad por falta de alimento, por ello a la luna roja la asociaban al "Multuntzek" o montón de calaveras.
Un gran e imperdible espectáculo
Tanto este martes 7 como el miércoles 8 de abril, la luna se verá aproximadamente un siete por ciento más grande que el de una Luna llena de tamaño promedio y estará un 15 por ciento más brillante.
Infortunadamente, al estar confinados no podremos buscar una mejor vista de esta hermosa Luna de primavera, que sería posible en un área abierta que nos permitiría observar cómo se eleva justo por encima del horizonte, justo en el momento en que se verá más grande con una tonalidad dorada.
Este plenilunio de abril es el primero de las tres Lunas llenas de la temporada primaveral. El término “Superluna” hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo).
La NASA ha aclarado que este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar nuestro satélite natural para ser llamado “súper”.
De hecho, al plenilunio de este mes también se le conoce como Luna Rosa, lo que no significa que la veremos de ese color, sino que hace referencia a las primeras flores, conocidas como flox musgoso (Phlox subulata) que brotaban al inicio de la primavera al este de América del Norte.
LAVERDAD.