La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que confirma un nuevo caso de ébola en República Democrática del Congo a sólo tres días de que el organismo diera por terminada la epidemia de esta enfermedad en el mundo.
Podría ser el repunte de la peligrosa enfermedad y no se descarta que se convierta en una segunda pandemia que represente el mismo peligro que el coronavirus (covid-19) para la vida humana.
Posible pandemia de ébola
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó la gravedad de la situación durante una conferencia de prensa.
“Tras 52 días sin un caso, los equipos de vigilancia y respuesta han confirmado un nuevo contagio. Desafortunadamente, esto significa que el Gobierno de República Democrática del Congo no podrá declarar el fin de la epidemia el próximo lunes, como esperaba”.
Así mismo detalló que la OMS se encuentra preparada para un posible repunte de la mortal enfermedad que también cobró miles de vidas en el mundo.
La OMS y sus socios están comprometidos a trabajar para lograr acabar con el nuevo brote de ébola y evitar que este año sea declarado “emergencia internacional” por segundo año consecutivo.
A principios de marzo la última paciente de la enfermedad fue dada de alta médica en RD de Congo y a partir de ese momento la OMS dio un plazo de seis semanas sin casos para poder declarar el fin del brote, pero se confirma uno nuevo.
El ébola mató a 2 mil 264 personas y afectó a 3 mil 444 más por lo que la tasa de mortalidad del virus, fue de 55.8 por ciento.
Reportes oficiales indican que el brote dio inicio el 1 de agosto de 2018 en provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri y la OMS estaba a punto de declarar el fin de la enfermedad.
Pandemia de coronavirus
La epidemia del ébola es la segunda más grande, peligrosa y letal de la historia de África, aunque no se descarta que la nueva pandemia de coronavirus (covid-19) se coloque en primer lugar de casos confirmados y muertes por la misma causa.
Según los reportes de la OMS, en todo el mundo hay más de un millón 650 mil contagios confirmados y más de 100 mil muertos por coronavirus (covid-19).