En una carta enviada por la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros al titular del IMSS, Zoé Robledo, le reclama que las omisiones en esa institución, “están costando la vida de ciudadanos y de trabajadores del propio organismo’’.
“Es evidente que este instituto no se preparó con la anticipación debida para responder al problema de la magnitud que hoy se vive’’, señala.
La senadora panista le dice al funcionario en el oficio enviado, “el IMSS que usted dirige es parte fundamental del Sistema de Salud Pública de México, y por tanto, es responsable solidario, junto con el resto de instituciones de dicho Sistema, del éxito o del fracaso de las estrategias que el Gobierno Federal ha implementado para hacer frente a esta situación extraordinaria’’.
Saldaña Cisneros explica que un amplio número de médicos y personal que presta sus servicios en el IMSS se han contagiado por la falta de las condiciones adecuadas para este momento.
Recordó que el pasado 10 de abril, la director de prestaciones médicas dio a conocer que hasta esa fecha 329 personas que laboran en la institución, entre médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas, están infectados por coronavirus. Incluso algunos de ellos han fallecido.
“Esta institución está obligada a proporcionar al personal a su cargo, especialmente los que laboran en clínicas y hospitales, todo el equipo mínimo indispensable, y de calidad, para su propia protección y con ello evitar contagios; el personal también debería haber sido capacitado y haber adquirido todo lo necesario para la atención de todas y todos los ciudadanos que lo pudieran llegar a requerir’’.
La panista señala que las carencias son evidentes en este momento. Dichas omisiones ya están costando la vida de ciudadanos y de trabajadores del propio Instituto, señala en el oficio enviado al funcionario.
“Es evidente que hay una gran cantidad de carencias tanto para la atención médica en favor de la ciudadanía como para la protección de los propios trabajadores del IMSS’’.
Por ello, añade la panista, es urgente que esa institución a su cargo capacite adecuadamente a todos los trabajadores.
“Para la atención de este problema, y principalmente dote a todo el personal que labore dentro de hospitales o clínicas, sin excepción, de equipos suficientes y de calidad para hacer frente a esta contingencia de manera segura’’.