MÉRIDA, Yucatán.- Mérida registra nueve días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, lo que se traduce en que el estiaje será uno de los más prolongados de los últimos años. Para los próximos días se pronostican temperaturas con sensación térmica de 50 grados en el territorio yucateco. Ayer la temperatura máxima fue 42.1, mientras que para hoy se espera una temperatura de 43 grados.
Registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que desde el pasado 4 de abril las temperaturas diarias máximas para la capital yucateca se mantienen arriba de los 40 grados Celsius.
El sábado 4 la capital yucateca registró el primer día de temperaturas elevadas, hasta llegar al pasado sábado 11 con la cifra más alta de la temporada, con 43.1 grados Celsius. El viernes 3 se registró la última temperatura por debajo de los 40, con 39.5.
El calor en la entidad ha venido de menos a más en el último mes, en marzo pasado se presentaron también cifras récord de temperaturas para la Península de Yucatán, el mes más cálido en 33 años.
Si 2019 registró elevadas temperaturas y fue el año más cálido desde 1953, en esta ocasión podrían superarse los reportes históricos, ya que la temperatura promedio en el país fue de 22.4 grados centígrados, esto es, 1.3 grados Celsius más que en 2018, según reportes de la Conagua.
El seguimiento de cifras y datos que analiza esta dependencia establece que 2019 fue un año con alto déficit de lluvias, de hasta un 35 por ciento en la Península.
La presencia del efecto climatológico denominado “El niño”, que comenzó en 2018, ocasionó cambios y modificaciones en aspectos climáticos.
Esto dio como resultado que el año pasado Yucatán atravesara una larga etapa de sequía, por lo que este 2020 podrían registrarse cifras récord de calor y estiaje.
Los datos de la Conagua revelaron que el año pasado se registraron hasta un 35 por ciento menos precipitaciones en el oriente del Estado, siendo el Cono Sur la zona que obtuvo una media establecida en lluvias y temporada de recuperación hídrica.
NOVEDADES YUCATÁN.