La octava víctima en el estado del Covid-19 fue una mujer de 38 años de edad, con antecedentes de artritis reumatoide, padecimiento del que Yucatán es el primer lugar a nivel mundial, ya que en promedio el 2.6 por ciento de la población en la entidad padece esta enfermedad.
La artritis reumatoide y el lupus pertenecen al tipo de enfermedades autoinmune, es decir que el sistema de defensa del cuerpo presenta alteraciones de tal suerte que en vez de defender el organismo se autoataca, lo que deriva de las manifestaciones clínicas como el dolor articular y las fiebres reumáticas.
Ambas enfermedades suelen presentarse entre los 20 y 40 años, es decir, en plena etapa productiva, siendo las mujeres las más propensas a padecerlas. En México la media nacional en artritis reumatoide es de un uno por ciento de la población, mientras que en Yucatán es el doble de la cifra.
Por ello la población en general debe estar atenta a los primeros síntomas, los cuales pueden ser dolor en las articulaciones y rigidez en las mismas durante las mañanas para acudir con un especialista, en este caso un reumatólogo
La obesidad en Yucatán lleva dos años registrando más de 22 mil casos de los cuales el 65 por ciento son mujeres. Lo alarmante fue que a partir del 2016 la cifra se duplicó, pues pasamos de 10 mil a 21 mil 236 casos.
La nutrición poco saludable, el sedentarismo, el uso excesivo de alcohol y el estrés psicosocial son las causas principales y los factores de riesgo de esta enfermedad, precisamente las que imperan actualmente a causa del encierro obligatorio.
Tres padecimientos con millones de yucatecos afectados
Yucatán además se ubica en el lugar 22 del país en diabetes, con más de 160 mil personas detectadas con diabetes mellitus tipo II. El mayor volumen de personas afectadas por este padecimiento se encuentra en el rango de edad de 40 a 60 años, con una tendencia de crecimiento en el número de detecciones.
En México se reportan anualmente más de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos de diabetes, que se acumulan a los 8 millones de pacientes con diabetes conocida (casos prevalentes) de los cuales la diabetes tipo 2 representa el 97% de los casos.
Todo esto es relevante porque el costo de atención y la saturación de los servicios como resultado del aumento de casos en estas enfermedades amenaza con causar un colapso en los servicios de salud que de por sí están saturados ante la contingencia contra el Covid-19.
Representa también elevados gastos sociales en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones; compartiendo tres factores de riesgo: obesidad, dieta inadecuada y sedentarismo, precisamente los que se están propiciando en la presente cuarentena.
Cabe señalar que igual, autoridades y médicos, incluso la OMS, ha señalado reiteradamente que quienes ingieren demasiado alcohol y fuman mucho -incluso los que hacen uso de vapeadores-, también caen dentro del sector de personas que se las podría ver muy difícil frente a esta pandemia.