El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, insistió ayer domingo en el llamado a que la gente no vaya a las playas del municipio y a que se quede en sus casas a cumplir la cuarentena que el gobierno federal ordenó cumplir del 31 de marzo al 30 de abril para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.
Además, advirtió a los temporadistas que, aunque la Comuna no puede prohibir el tránsito en vías federales, la Policía Municipal tiene instrucciones de imponer sanciones administrativas (cárcel y multa) a quien infrinja la cuarentena y de decomisar “todo vehículo motorizado marino o terrestre” usado con fines recreativos.
Agregó que la corporación aumentará sus patrullajes en Chicxulub; Chelem y Chuburná para disuadir o sancionar a los infractores de la cuarentena sanitaria.
Zacarías Curi recordó que por la emergencia por la pandemia, se cancelaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que iban a ser del sábado 4 al domingo 19.
En su página de Facebook, el alcalde publicó ayer domingo al mediodía un escrito que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“Hay actividades que el gobierno federal ha considerado como vitales para mantener la marcha de la economía, tales como la logística portuaria, el libre tránsito sobre vías y zonas federales; como pueden ser la carretera Mérida-Progreso, y los litorales del municipio.
“Estas circunstancias, aunadas a la afluencia de propietarios de predios veraniegos impulsada por el cierre temprano de actividades escolares y las tradiciones de la Semana Santa y Semana de Pascua, han motivado que cientos de personas ingresen diariamente a sus propiedades ubicadas en nuestras playas, con el derecho que como propietario le asiste a cualquier mexicano.
“Es por esto que quiero reiterar el llamado a toda persona que tenga intención de venir a Progreso y nuestra playa, que por favor se abstenga, la situación no es fácil para nosotros ni para nuestras familias.
“El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros, hobiecats o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales, sino también un alto grado de irresponsabilidad.
“Con esto quiero decirles que no es posible legalmente impedir el libre tránsito por carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal, atendiendo a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.
“No obstante, he girado instrucciones precisas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de que se incrementen patrullajes en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto, en donde se requerirá a cualquier persona que viole las medidas de sana distancia a que retorne a su domicilio de manera inmediata, aplicando las medidas administrativas conducentes en caso de no atender al llamado de las autoridades.
“He solicitado el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado siendo utilizado de modo recreativo en nuestras costas.
“A nuestros ciudadanos progreseños, les pido: permítanme trabajar con orden, no arriesguen su salud y su integridad montando filtros y obstaculizando caminos; dejemos que la autoridad cumpla con sus obligaciones. Es momento de solidarizarse y entender de una vez por toda que no son vacaciones. Por ti, por mí, por todos”.
A las 3:30 de la tarde, la publicación acumulaba 1,400 me gusta y 349 comentarios, así como 1,100 compartidos