Por contingencia sanitaria sólo 12 hoteles de Mérida están abiertos

09 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Luego de ser uno de los segmentos económicos con mayor crecimiento y llegada de nuevas inversiones en los últimos cinco años, el sector hotelero de la ciudad atraviesa por uno de sus peores momentos.

Hasta ayer, apenas una docena ellos permanecían abiertos y sus huéspedes son personas que, por algún motivo desempeñan trabajos en la entidad para el sector salud, aerolíneas o extranjeros relacionados con la actividad industrial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, informó que la actividad en el sector hotelero está en lo mínimo de operación por lo que un poco más de 12 hoteles en la ciudad mantienen operaciones.

Detalló que el funcionamiento de estos negocios es empujado principalmente porque tienen huéspedes fijos, personal de empresas que deben de permanecer en la ciudad por diferentes funciones y personal de la Secretaría de Salud federal.

Apuntó que no se tiene un dato preciso del número de personas hospedadas; sin embargo, se establece que, en su gran mayoría, son nacionales y un mínimo de extranjeros, los que se ubican hoteles medianos, de 40 o 50 habitaciones, algunos otros son pequeños hoteles que normalmente rentan sus habitaciones por mes.

Comentó que datos de la AMHY las personas que todavía están en los hoteles de Mérida son visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Jalisco, solo uno de las personas es de origen extranjero y trabaja como directivo de una empresa internacional con una fábrica en la capital Yucateca.

Informó que la mayoría de sus 180 asociados cerraron sus actividades operativas ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, por lo que estarían en disposición de regresar a la actividad hasta la temporada de verano.

Sobre el tema de los Hoteles “Covid-19”, recordó que serán las secretarías federales de Salud y Turismo, las encargadas de habilitar a estos inmuebles en la ciudad de Mérida, los que se convertirían en alternativas para atender o resguardar a infectados de coronavirus en caso de que los hospitales públicos y privados llegaran a colapsar por pacientes infectados.

Añadió que llegado su momento serán los hoteles cercanos a los hospitales públicos y privados los que puedan ser habilitados por las autoridades federales y estatales.

Por otra parte, Navarrete Medina, comentó que también sostendrán pláticas y acuerdos con las autoridades estatales para buscar apoyos económicos que permita a los empresarios hoteleros mantener los pagos a sus empleados mientras dure la contingencia sanitaria.

Apuntó que la intención es impactar en lo más mínimo posible a los más de 20 mil empleados del sector hotelero de la entidad, por lo que esperan el apoyo económico gubernamental.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada