Si quien fuma y adquiere Covid-19, podría tener mayores problemas para enfrentarlo

09 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

En Yucatán dos de cada 10 son fumadores, es decir, unos 498 mil, los cuales tienen una expectativa de vida de 10 años menos que las demás personas. El tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar, y por esa razón, si alguien que fuma adquiere el Covid-19, tendrá mayores problemas para enfrentar al virus o enfermedades asociadas

Pero además, ahora que las empresas tabacaleras anunciaron el paro en sus actividades a causa de las medidas preventivas surgen serias dudas.

La emergencia por la pandemia  propició el cierre de British American Tobacco en México, que fabrican y comercializan algunas marcas de cigarros más populares en nuestro país. 

Si una persona tiene antecedentes psiquiátricos o presenta alteraciones del comportamiento, al dejar de fumar por falta de producto pueden surgir complicaciones, por ejemplo serios cuadros de depresión.

El cuerpo tarda varios días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados, como la cotinina, pero otros compuestos como el alquitrán, se acumulan en los pulmones y pueden tardar años en desaparecer del organismo, generado gran ansiedad.

Una seria problemática social de salud 

Al abandonar el tabaquismo es normal que permanezcan las ganas de fumar e incluso que aparezca el llamado síndrome de abstinencia que incluye irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y cansancio. Esto puede durar entre dos y tres semanas.

Especialistas advierten que una abstinencia forzada podría ocasionar serios problemas si de pronto cientos de personas comienzan a presentar cuadros depresivos, ya que de por sí los hospitales están a tope combatiendo el Covid-19.

Esto sin dejar de considerar las acciones en las que pueda incurrir una persona alterada por la falta de nicotina, sobre todo en la actual etapa de aislamiento social, con las familias en obligada cuarentena.   

El hábito de fumar a largo plazo está asociado a más de 30 tipos de cáncer, entre ellos de pulmón, lengua y boca, así como a la bronquitis crónica, cardiopatías y amputaciones de piernas.

Yucatán ocupa el sitio 21 de estados con mayor prevalencia de consumo de tabaco en todo México, también, el lugar 10 en compra de cigarros sueltos de todo México, además de que es el lugar 18 en cuanto al funcionamiento de las advertencias para dejar de fumar.

Entre los fumadores yucatecos, el 57.3 por ciento intentó dejar esta adicción por lo menos una vez en el último año y sólo el 18.6 por ciento abandonó el consumo en el último año.

Yucatán ocupa el sitio 21 de estados con mayor prevalencia de consumo de tabaco en todo México, el lugar 10 en compra de cigarros sueltos, el lugar 18 en cuanto al funcionamiento de las advertencias para dejar de fumar.

De esta población, 782 mil son mujeres y 740 mil hombres, y de esta última cantidad 202 mil hombres consumen tabaco, mientras 29 mil mujeres son fumadoras.

LA VERDAD.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada