Puebla: Por falta de insumos, personal de salud realiza paro en hospital del IMSS

15 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Al grito de “¡queremos material, queremos material!”, trabajadores del Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho” del IMSS, conocido como “San José”, se declararon en paro de labores hasta que les entreguen a todos insumos de protección ante la contingencia por covid-19.

Con el apoyo de la representación sindical, los trabajadores pidieron el ingreso de reporteros a la unidad hospitalaria, lo que derivó en una trifulca y golpes cuando personal de seguridad trató de evitar que se hicieran más declaraciones y por la fuerza sacaron a los periodistas.

Enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de apoyo del hospital se congregaron en los pasillos del hospital para reclamar a sus superiores la entrega de kits de protección para todo el personal y no sólo para los que atienden en el área covid porque, subrayaron, todos están en riesgo al tener contacto con pacientes que luego resultan positivos al virus.

Israel López Ventura, enfermero del nosocomio, explicó que no se niegan a atender a los enfermos, pero exigen que les entreguen los equipos y materiales adecuados, ya que se los niegan bajo el argumento de que son sólo para quienes atienden casos confirmados de coronavirus.

Los trabajadores de la salud señalaron que hay casos que son diagnosticados como neumonías atípicas, pero realmente son coronavirus, y a ellos los obligan a atenderlos sin el equipo adecuado, con el riesgo de contagiarse y llevar el virus a sus casas.

“Hay cambios de diagnóstico, porque están diciendo que mueren por neumonía atípica, y no es así. Sí queremos atenderlos, no tenemos miedo de atender, siempre y cuando nos den los insumos suficientes. Todos tenemos familia, hijos, no queremos ponerlos en riesgo”.

Otro enfermero relató que una situación así ocurrió el sábado 11, cuando una enfermera atendió a un paciente que ingresó a sala general como neumonía, luego pasó a terapia intensiva y murió. Fue hasta entonces que se supo era coronavirus.

“La compañera se sintió mal después de eso y no la querían ni siquiera valorar, ni hacerle la prueba, la enviaron a su clínica y le querían dar incapacidad por enfermedad general, no por riesgo de trabajo”, denunció.

En la protesta, las enfermeras acusaron que una trabajadora del área de lavandería, ubicada en el municipio de Metepec, falleció por contraer coronavirus, al manipular ropa de los enfermos sin equipo de protección. Además, los directivos del Hospital de Especialidades San José se negaron a que fuera atendida en esa unidad.

Con la voz entrecortada, una enfermera del área de urgencias narró que la situación que viven es angustiante porque todos los días temen llevar a sus casas el virus. “Todos tenemos miedo, todos tenemos hijos pequeños y no queremos infectarlos”, soltó.

En una transmisión en vivo en Facebook, el personal hospitalario denunció que en esos momentos había llegado un paciente pediátrico que era sospechoso de covid-19 y que nadie lo quería atender porque no contaban con el equipo de protección.

Agregaron que, además, se han negado a poner en cuarentena a los trabajadores de la salud que han tenido contacto con pacientes de covid-19, con lo que se multiplican los riesgos de infectar a otros usuarios del IMSS.

“Levantemos un acta, responsabilizando a los doctores y directivos que están diciendo que son casos probables y que si algún compañero sale infectado los responsabilizamos ante la ley a todos ustedes”, expuso un enfermero.

También denunciaron que no cuentan con suficientes dispensadores de alcohol en gel y vestimenta, y que hay inconsistencias en los protocolos.

Un doctor incluso aseguró que muchos de ellos habían tenido que comprar sus batas y cubrebocas de protección, porque los directivos del IMSS se los regatean.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada