“Quédate Vivo”, la campaña que criticó López Obrador por "infundir miedo"

07 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

López Obrador manifestó su desacuerdo con la campaña conocida como “Quédate en casa. Quédate Vivo” pues, de acuerdo con el criterio de AMLO, está cargada de un tono autoritario contra la sociedad, misma que señala, se ha comportado de una manera responsable ante la epidemia del Coronavirus en México.

“No creo necesaria la campaña que se dio a conocer ayer o antier para pedir que la gente no salga y se quede sus casas, pero con un tono, lo digo de manera muy respetuosa, demasiado autoritario y, además, infundiendo miedo; tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y como si no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas”, aseguró durante la conferencia matutina del 6 de mayo celebrada en Palacio Nacional.

Esto, a raíz de que la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) lanzara una campaña agresiva a través de redes sociales con mensajes fatalistas respecto al COVID-19.

El primer tuit de la campaña, lanzado el 1 de mayo, no parecía tan severo: “Extrañarlos unos días más para no extrañarlos toda la vida. Quédate en casa. Quédate vivo”; Pero, cuatro días después, los mensajes se tornaron más drásticos, pues abundaron frases como: “Ojalá no me leas. Ojala no te mueras”; “Si me lees, quizá te mueras, quizá mates a alguien”; “Si saliste sólo a visitar a la familia: despídete”; “Si sales y te enfermas, no te quejes. De hecho, no podrás”; “Si sales matas, si sales mueres”; “Si estás leyendo esto, nuestro pésame”; “A este póster le importa más tu familia que a ti”; “No quieres estar encerrado en casa, pero sí en un ataúd”; y “La muerte por coronavirus es una muerte cruel, lenta. Es morirte ahogado”. Mensajes que acapararon distintos espacios públicos.

El hecho fue señalado como ofensivo por parte del jefe del ejecutivo; pero la campaña de la alianza que preside Sergio A. López se propaga en Twitter con publicaciones como: “Mensaje de vida, si lo lees en casa. De muerte, si lo lees afuera”; “Este 10 de mayo no chingues a tu madre”; o “Sobrevive el que se adapta. Adáptate a tu casa”.

En el sitio oficial de AVE, se define a esta compañía como “la fuerza líder de una integración inteligente de la industria que incentiva el valor y crecimiento de los negocios. Una nueva forma de generar valor y futuro” y promueven el trabajo desde casa o Home Office. De hecho, Sergio López está convencido de que “las empresas del futuro serán fabricantes de significados que deberán poner la idea encima de cualquier cosa para tener éxito en el mercado”.

Este tipo de políticas corporativas podrían explicar el factor simbólico tan fuerte en la campaña que promueve el aislamiento social, pero a criterio del gobierno, parece que olvida que la mayoría de la gente ‘vive al día’ y se ven obligadas a salir diariamente a la calle. Esto, debido a las condiciones del trabajo informal, mismo que desempeñan alrededor de la mitad de la población mexicana; y, aunado a la poca capacidad de ahorro, millones de mexicanos se ven expuestos diariamente al contagio de COVID-19.

Por ello, AMLO instó a recular sobre los textos de la campaña:

“Ojalá, la retiren y que confiemos en la gente, en la madurez de los ciudadanos, que van a seguir ayudándonos, quedándonos todos en casa; que van a seguir atentos a las recomendaciones, cumpliendo todas”, dijo.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada