Durante esta noche y madrugada, el centro de la Tormenta Tropical "Cristobal" continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México; su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, con puntuales extraordinarias (acumulados en 24 horas superiores a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas; intensas en Campeche, así como puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco.
Dichas precipitaciones podrían generar deslaves,
aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de las
entidades antes mencionadas. Asimismo, se pronostican rachas de viento de
70 a 80 km/h, incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm y posible
formación de trombas marinas en el litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, un canal de baja presión incrementará el potencial de
lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el noroeste, occidente y
centro de país.
Para el día de mañana, la Tormenta Tropical "Cristobal" se ubicará sobre la región central del Golfo de México, continuará moviéndose hacia el norte alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, incrementarán el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Fuente: Conagua