La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará la energía eléctrica de todos los pozos de agua potable, cárcamos y alumbrado público del municipio si el ayuntamiento no paga 80 millones de pesos, lo que afectaría a casi dos millones de habitantes.
En plena pandemia provocada por el coronavirus sería muy peligroso que eso ocurriera porque Ciudad Neza es el municipio del Estado de México que registra el mayor número de contagios y muertes de Covid-19, advirtió el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
“De cumplir sus amenazas la CFE, 11 cárcamos, 9 pozos de agua potable, 4 plantas de rebombeo y 2 plantas potabilizadoras interrumpirían su operación perjudicando en el servicio de agua potable a toda los habitantes y dejando en riesgo de inundación por lluvias a todo el municipio, pues al detener el sistema de cárcamos y plantas de rebombeo las aguas residuales y pluviales no pueden ser desfogadas a los canales correspondientes”, dijo el edil.
Por el corte de energía más de 40 mil luminarias de Ciudad Neza dejarían de funcionar y el territorio local se quedaría prácticamente en penumbras, lo que propiciaría la inseguridad y la violencia, alertó.
Los recortes presupuestales que han sufrido los gobiernos locales, principalmente durante la actual gestión federal, que se sumaron por la emergencia sanitaria del Covid-19, afectaron las finanzas del ayuntamiento, lo que ocasionó que se retrasara en el pago del servicio de luz que reciben las instalaciones municipales.
El gobierno municipal ha solicitado varias veces a la CFE que se acuerde un convenio de pago, como lo estipula el Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, sin obtener respuesta, comentó De la Rosa García.
“Por el contrario en días recientes hemos recibido diversas notificaciones requiriendo el pago de adeudos para que no suspendan el servicio, ignorando la solicitud del gobierno municipal de beneficiarse del Artículo Décimo Cuarto de la Ley referida que establece la posibilidad de condonar el pago hasta por el 50 % y sufragar el resto por medio de parcialidades, teniendo como garantía la posibilidad de pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compensación a cargo de las partidas presupuestales federales correspondientes en caso de incumplimiento”, expresó.
El edil reconoció que la situación financiera del ayuntamiento se ha complicado porque han tenido que erogar recursos que no tenían contemplados para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.
“Además, las tarifas vigentes de CFE hacia los gobiernos municipales, ahogan las finanzas públicas, pues son más altas que las establecidas para la industria o iniciativa privada, no obstante a que la energía es empleada para un servicio público y no para la generación de una ganancia, por lo que insistimos en analizar los mecanismos y esquemas de cobro a los ayuntamientos”, mencionó.