El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la solución más viable para atender la crisis sanitaria y económica por la pandemia es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difiera sus mega obras.
En una plática virtual entre académicos con el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, organizada por agrupación Nosotrxs, el ex perredista aseguró que el desempleo se está perdiendo de vista.
"La prioridad principal es sin duda frenar o superar la crisis sanitaria y para esto habría que buscar todos los recursos que sean posibles e incluso, diría yo, pensar en diferir los mega proyectos y tomar esos recursos mientras tenemos una mejor oportunidad.
"Y en cuanto se superara la crisis sanitaria, pensar en una profunda reforma fiscal, tributaria, como quieran llamársele, que ha sido una demanda de muchos grupos y estudiosos", apuntó.
En la conversación, Ramírez Cuéllar consideró que dichas obras pueden mantenerse pese a la crisis económica, pues generan empleos y en su momento podrían ayudar a reactivar la economía.
"Me parece que son compatibles los grandes proyectos que ha definido el Gobierno de la República, hacer grandes obras tiene que pulsarse un determinado tiempo, y como que las acciones contracíclicas son tarifadas para dar resultados, y lo mejor y más adecuado es continuar con los proyectos que ya se están poniendo en marcha porque ayudarán", indicó.
Sin embargo, insistió en que su propuesta de medir la riqueza es para que en estos momentos quienes tienen más puedan solidarizarse y aportar más recursos para ayudar a que no quiebren pequeñas y medianas empresas e impulsar el empleo.
"Creo que nadie pensaba que la situación se iba a complicar, quizá al principio de marzo teníamos una visión más optimista, pero hoy nos agarra la gran tragedia que es la perdida de trabajos", indicó.
Coincidió con integrantes de Nosotrxs en la urgencia de llegar a un acuerdo para impulsar un proyecto que permita financiar apoyos a quienes se han quedado sin empleo.
Por otra parte, el Ministro José Ramón Cossío consideró como batalla perdida pedirle al Presidente que cancele sus mega obras, pues cada día aprueba más mecanismos o decretos para garantizar que sigan en marcha.
Sin embargo, apuntó, el Gobierno debe mirar a quienes prácticamente se han quedado sin dinero para sobrevivir.
"Si se cancelan o no las obras es una discusión, lo digo con todo respeto, que está perdida.
Pero qué pasará en los 4 meses que la gente no tenga dinero, vamos a causar un enorme sufrimiento y la gente quedará en una situación devastada, y muchos de esos recursos son para comer, la situación es dramática, y se deberían tomar medidas inmediatas, casi medidas de sobrevivencia", advirtió.
A nombre de los académicos, Mauricio Merino pidió a Ramírez Cuéllar "hablar con los suyos" y con el Presidente López Obrador para hacerles ver la necesidad de unirse todos los sectores y delinear un plan de acción.
"Nuestra disposición de trabajar por los más pobres es genuina, decirle que cuando disentimos no estamos en contra del fondo. Un acuerdo nacional no se puede construir sin flexibilidad en las rutas de acción, y hay un consenso en el conocidísimo lema 'por el bien de todos, primero los pobres'", indicó.
Reforma