MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán no podrá cumplir sus compromisos de exportaciones de chile habanero, pitahaya, papaya maradol, miel y limón a Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, tras las afectaciones que causó la tormenta tropical “Cristóbal”, declaró ayer el presidente de la Federación Agronómica de Yucatán, Francisco Martín Gamboa Suárez.
Expuso que grandes empresas ya habían incluso adelantado un pago a algunos productores locales para garantizar la proveeduría, en tanto que otros habían firmado convenios que no se podrán cumplir por las afectaciones de la tormenta que azotó a la entidad la semana pasada.
“Estamos por la calle de la amargura, se perdió toda la cosecha. Está muy dura la situación, en Dzidzantún se perdió la papaya maradol, pepino y calabaza, en toda la pitahaya. En Oxkutzcab, Mayapán, Teabo y los lugares donde hay sembrados se perdió todo. Lo más lamentable es que muchos municipios no fueron considerados como zonas de desastres para que reciban fondos federales”, comentó.
Gamboa Suárez ejemplificó que en el caso de la pitahaya se perdió una producción de 90 toneladas que sería comercializada al menos 40 pesos el kilo.
“Se estaban preparando las certificaciones para exportar pitahaya a Asia, Canadá y Estados Unidos; el limón y la papaya maradol a Estados Unidos y Canadá; el chile habanero a Japón, donde la resina es utilizada para las pinturas; se perdió la producción de sandía, calabaza y pepino. Yucatán no podrá cumplir con los compromisos de exportación, se sale de todo parámetro. Algunos productores tenían adelantos de pagos, los grandes empresarios querían asegurar las cosechas de esta forma o con convenios”.
En este contexto, reconoció al gobernador Mauricio Vila Dosal por acudir a los municipios afectados por “Cristóbal” para determinar los apoyos para productores que perdieron sus cosechas.
“Hay que reconocer al gobernador Mauricio Vila Dosal por acudir personalmente a todos los municipios que están afectados y que perdieron sus cultivos, está realizando un cálculo de las pérdidas, se perdió el tomate, rábano, cilantro, cebollina, yerbabuena, es un desastre esto. El gobernador ha estado visitando las comunidades, eso nos da mucho gusto, se habla bien del mandatario porque está preocupado porque su pueblo tenga apoyos”, dijo Gamboa Suárez.