Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que pese a que la cantidad de casos de Covid-19 parezca amplia, corresponde aún a una proporción mínima de la sociedad, por lo que auguran la aparición de un segundo brote de la enfermedad, pues todavía existe de un 80% a 95% de la población con posibilidades de padecerla.
Durante un conversatorio virtual en el que la institución académica habló sobre las pruebas para diagnosticar el coronavirus, se comunicó la importancia de aplicar los diferentes tipos de tests, que ya han sido autorizados, para conocer la situación actual de la pandemia.
Gustavo Olaiz Fernández, del Centro de Investigación en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, determinó que estas pruebas deben realizarse, “primero entre el personal de salud y después en grupos poblacionales. Existen ya siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.
Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la FM, señaló que para obtener la “inmunidad de rebaño” sería necesario que entre un 60% y 70% de la población tenga anticuerpos, “y estamos muy lejos de esa cifra”, informó la Máxima Casa de Estudios, en un comunicado.
Asimismo habló de algunas pruebas que se aplican para determinar el estado del virus en el humano, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que detecta material genético; y las de detección de anticuerpos y las serológicas, denominadas “rápidas”.
Wong Chew, responsable de la organización del conservatorio, abundó en los alcances y limitaciones de las diferentes pruebas que se encuentran en circulación, como ess el caso de la “PCR”, útil para detectar la enfermedad en la etapa temprana de la misma. En cuanto a la serología, indicó que funciona en etapas tardías para saber qué tanta población puede estar afectada o tuvo contacto con el virus.
Olaiz Fernández, médico cirujano por parte de la misma institución, mencionó que ninguna de estas pruebas es satisfactoria de manera absoluta. Agregó que ya nos encontramos ante la primera etapa de la “pospandemia”, en la que muchos de los pacientes rehabilitados, presentan secuelas pulmonares y circulatorias, las que conllevan de más atención médica.
Finalmente, dijo que ante la vulnerabilidad de la población mexicana hacia la enfermedad, “es probable que antes de concluir el presente año haya un segundo brote de la enfermedad”.