Covid destruyó pulmones a una joven y tuvieron que trasplantarle otros

11 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Una joven cuyos pulmones fueron destruidos por el Covid-19 recibió un doble trasplante de pulmón la semana pasada en el Hospital Northwestern Memorial en Chicago, informó el hospital este jueves.

Se trata del primer trasplante de pulmón conocido para una persona con Covid-19 en Estados Unidos.

La cirugía de 10 horas fue más difícil y tomó más tiempo que la mayoría de los trasplantes porque la inflamación de la enfermedad había dejado los pulmones de la mujer "completamente enyesados con el tejido que los rodea, el corazón, la pared torácica y el diafragma", contó Ankit Bharat, el jefe de cirugía y director quirúrgico del programa de trasplante de pulmón en Northwestern Medicine, que incluye el Hospital Northwestern Memorial.

Dijo que la paciente, una mujer de unos 20 años que no tenía afecciones médicas subyacentes graves, se estaba recuperando bien: "Está despierta, sonríe, vio a su familia por FaceTime".

Pero le queda un largo camino por recorrer. Todavía está en un respirador porque, aunque los pulmones trasplantados están sanos, su larga enfermedad ha dejado los músculos de su pecho demasiado débiles para respirar, y su fuerza tardará en volver.

El trasplante era su única oportunidad de sobrevivir, dijo Bharat.

Su equipo quería que otros centros de trasplante supieran que la operación podría salvar a algunos pacientes con Covid-19 desesperadamente enfermos.

Dijo que otros centros médicos habían estado llamando para averiguar sobre la operación y que algunos querían enviar pacientes con Covid-19 a Northwestern para trasplantes de pulmón.

"Quiero enfatizar que esto no es para todos los pacientes con Covid", dijo Bharat. "Estamos hablando de pacientes que son relativamente jóvenes, muy funcionales, con condiciones mínimas o nulas de comorbilidad, con daño pulmonar permanente que no pueden salir del ventilador".

También dijo que los médicos estaban monitoreando de cerca a los sobrevivientes de Covid-19 que habían estado en ventiladores con daño pulmonar severo, para ver si se recuperaban completamente o tenían cicatrices en los pulmones que eventualmente podrían llevarlos a necesitar trasplantes.

El nombre de la paciente se omite para proteger su privacidad, y su familia se ha negado a ser entrevistada, indicó una portavoz de Northwestern, Jenny Nowatzke.

Dijo que la mujer era hispana, una profesional de unos 20 años que vive y trabaja en Chicago y que recientemente se mudó allí desde Carolina del Norte.

Estaba sana antes de contraer el coronavirus, señaló Bharat. Había tenido una enfermedad menor que le obligó a tomar un medicamento que suprimió un poco su sistema inmunitario, pero no estaba claro si el fármaco la hizo especialmente vulnerable al virus.

Estuvo enferma durante unas dos semanas antes de ser ingresada en el hospital el 26 de abril. Pronto necesitó un ventilador. Su condición siguió empeorando y los médicos la conectaron a una máquina que bombea oxígeno directamente al torrente sanguíneo.

Las semanas pasaron sin mejoría, y el daño pulmonar comenzó a afectar su corazón y su hígado. Se hizo evidente que sus pulmones nunca se recuperarían, dijo Bharat.

"Tienes a alguien de unos 20 años, que por lo demás es saludable, esta pobre chica", dijo Bharat. "Todo el equipo sintió que era difícil dejar que alguien se fuera así. Queríamos darle todas las opciones. Todos la estaban apoyando".

Anteriormente, dijo, él y sus colegas habían debatido qué harían si tuvieran un paciente joven con daño pulmonar irreversible. Habían escuchado de tales casos en otros centros donde se retiró la atención y los pacientes murieron.

Parecía razonable intentar un trasplante de pulmón. Northwestern Medicine realiza entre 40 y 50 al año; Bharat dijo que él hace la mayoría de ellos.

La paciente fue puesta en la lista de espera para un trasplante sólo después de que dio negativo para coronavirus.

Se identificó rápidamente un donante compatible, y unos días después la joven se sometió a la operación.

Ella era la paciente más enferma a la que le había dado un trasplante, contó, y su daño pulmonar era uno de los peores que había visto. Un patólogo que examinó los pulmones confirmó que el daño era irreversible.

Los investigadores los están estudiando con la esperanza de aprender más sobre la enfermedad, para ayudar a responder una de las muchas preguntas sin respuesta.

"¿Cuál es la falla de los mecanismos de reparación en el ser humano que hacen que alguien llegue a este punto?", dijo Bharat.

La paciente debe tomar medicamentos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace el trasplante. Pueden aumentar el riesgo de infección, explicó Bharat.

Ya se le han realizado pruebas varias veces para ver si los medicamentos podrían de alguna manera haber reactivado el coronavirus, pero hasta ahora, esas pruebas han sido negativas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada