La temporada de dengue podría representar un reto de diagnóstico frente a la pandemia por covid-19, ya que ambos pueden presentar síntomas similares en la enfermedad, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar las precauciones correspondientes.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que el reto no estaría en el control de ambas enfermedades, ya que son dos mecanismos diferentes para poder controlarlas. En el caso de covid-19 será mantenerse a sana distancia física, mientras que el dengue se ejecuta controlando a los mosquitos que lo transmiten.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, el dengue puede presentarse en cualquier parte del país a excepción de Aguascalientes con muy pocos casos, en Zacatecas con casi nulos casos y la Ciudad de México en donde no existen casos de esta enfermedad.
Te recomendamos: Esto es lo que debes saber sobre la vacuna contra covid-19 que desarrolla la UNAM
¿Cómo diferenciar los síntomas de dengue y covid-19?
El subsecretario de Salud informó que a nivel poblacional puede ser un reto atender los síntomas de covid-19, ya que muchos de ellos tienen similitudes como la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor del cuerpo y el malestar general.
El dolor de garganta, el escurrimiento nasal y la diarrea pueden ayudar a diferenciar el covid-19, pues el dengue no presenta estos síntomas, mientras que sí implica dolor de ojos.
"Sí se puede volver un reto a nivel poblacional. Nos pasó en la epidemia de influenza en 2009, tuvimos particularmente en el estado de Jalisco un enorme brote de dengue, el más grande que hemos tenido en los últimos 9 años hasta ese momento y tuvimos la pandemia de influenza y Jalisco fue una de las zonas más afectadas", indicó el subsecretario.
¿Covid-19 y zika pueden interactuar?
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud afirmó que también pueden existir dos infecciones virales en la misma persona y hasta el momento sólo se tiene un caso registrado en Nayarit que se recuperó, por lo que es difícil hacer inferencias estadísticas sobre lo que podría ocurrir.
"Covid-19 es una enfermedad nueva, el virus SARS-CoV2 es nuevo y no se conoce que existan interacciones ni para generar una enfermedad más grave ni para neutralizarse los unos con los otros, con los cuatro virus dengue. Lo más probable es que no hay interacción alguna", indicó López-Gatell.