AMLO está asfixiando a las instancias culturales con sus recortes de 75%

02 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Colectivos culturales han solicitado López Obrador suspender de manera inmediata los recortes presupuestales del 75% al gasto operativo de las instancias culturales, según el decreto del pasado 23 de abril.

"Estas medidas de extrema austeridad ya están asfixiando a las instituciones culturales -teatros, museos y zonas arqueológicas, entre otros- al grado de que algunos pronto serán inoperantes", exponen en una carta pública.

Asimismo, piden implementar mecanismos administrativos para que, del gasto corriente no ejercido hasta ahora, se asignen recursos de manera legal e incluyente a creadores afectados por la contingencia sanitaria, así como confeccionar un plan de rescate general para el sector.

Los colectivos firmantes, entre los que se encuentran NoVivimosDelAplauso, La Asamblea por las Culturas y el MOCCAM (Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México), también solicitan clarificar cómo se implementarán los 15 programas del Fonca ante su extinción como fideicomiso, lo mismo que los distintos apoyos del también desaparecido Foprocine.

Por último, llaman a presentar el plan maestro del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, "explicando por qué éste es el único proyecto cultural definido como prioritario para este Gobierno".

La carta fue también dirigida a los secretarios Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública; Arturo Herrera, de Hacienda y Crédito Público, y Alejandra Frausto, de Cultura.

Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada