Yucatán ocupa el quinto sitio nacional por agresiones a personal médico

03 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más agresiones al personal médico durante la contingencia, de acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal.

Durante mayo y abril se documentaron, a partir de un rastreo en fuentes abiertas, seis agresiones en contra de representantes del Sector Salud, que posicionan al Estado en la lista de las 10 entidades con mayor número de agresiones contra médicos y personal de enfermería.

El reporte ‘Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19’ señala que las víctimas fueron dos mujeres y cuatro hombres.

Entre las agresiones documentadas en la entidad está la de un joven enfermero al que le arrojaron café caliente encima y publicó el hecho a través de redes sociales.

“Es realmente indignante, no puedo creer que este tipo de cosas ocurran en estos tiempos en donde el personal de salud, médicos y enfermeras, todo el mundo, está dando literal su vida; no sólo nos estamos exponiendo nosotros sino también a nuestras familias”, es el texto que acompañó las imágenes de su uniforme manchado.

Un caso similar vivió una enfermera identificada como Ligia, quien reportó que un hombre le arrojó café caliente por la espalda.

Otro enfermero denunció que dos sujetos a bordo de una motocicleta le arrojaron un huevo mientras se encontraba esperando su camión.

A raíz de estos ataques, el 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial del Estado una reforma aprobada por el Congreso local, en la que se sanciona con una prisión de dos a cinco años a las personas que realicen actos de discriminación o de agresión contra el personal del Sector Salud.

Esta reforma incrementa la pena si estas acciones se registran dentro de un escenario de contingencia sanitaria, como la actual derivada de la pandemia.

A nivel nacional se registraron 103 agresiones en 29 Estados. La Ciudad de México y Jalisco, con 19 y 15 ataques, respectivamente, concentran el 33 por ciento del total de estos actos.

Entre los datos recabados por la Subsecretaría destacan 45 agresiones físicas, 25 ataques verbales, dos reportes por agresiones escritas y 31 están clasificadas de otro tipo.

Fuente: Por Esto

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada