Por primera vez en la historia
educativa de Yucatán y ante el impacto de la pandemia del coronavirus
Covid-19, este año las subastas para elegir escuelas durante
el proceso de cambios geográficos o de centros de trabajo se
realizarán de forma digital a través de plataformas tecnológicas.
De esta forma se dejarán atrás las reuniones presenciales de
docentes, confirmó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).
Al dar a conocer ayer el calendario con las fechas finales
para que los profesores registrados puedan participar en dicho proceso, se
informó que para evitar aglomeraciones y derivado de las medidas de prevención
e higiene, se programarán las subastas para que los aspirantes puedan
conectarse y elegir, desde su casa, la nueva escuela en la que trabajarán al
arrancar el ciclo escolar 2020-2021.
Como se sabe, los cambios geográficos o de centro de trabajo
permiten que un maestro con más de dos años de servicio ininterrumpido pueda
cambiar el lugar donde imparte clases por otro que le quede más cerca o cumpla
con sus necesidades, de acuerdo con la disponibilidad de vacantes.
La convocatoria y por ende las subastas sufrieron este año
muchos atrasos, cambios de fechas e irregularidades que generaron inconformidad
entre los profesores de nivel básico y particularmente de los de
telesecundaria, quienes comentaron que los registros digitales no cumplieron
con su función en medio de la pandemia, pues no lograron aceptar a todos en el
proceso.