Después de que especialistas analizaron
la mejor opción para el paso deprimido, en 10 días se dará a conocer si
será clausurado de manera definitiva, así lo informó el presidente
municipal, Renán Barrera Concha.
La decisión final dependerá de qué tan
costoso sea taparlo por inseguro para quienes transiten por ahí, esto después
de que diera a conocer que no existe un presupuesto destinado para dicha obra.
“Estamos terminando de hacer el análisis
porque lo primero que tenemos que garantizar es la seguridad de las personas
que transitan por el lugar, porque no solamente tenemos que tomar en cuenta el
tema del desagüe, sino también la medición y los análisis de las estructuras de
las paredes, que es donde pudiera haber algún tipo de filtración, lo que
significa un riesgo para los vehículos que transitan”, explicó.
Dijo que entre las alternativas está la
reparación, pero también la clausura, si es altamente costoso o inseguro a
pesar de las resarcimientos, lo cual se definirá en los próximos días, cuando
se tenga el dictamen final que posteriormente se explicará de manera técnica.
“No tenemos recursos para invertir, pero
sería la última opción dejarlo como está, por lo que no hemos dejado de
trabajar con las diversas áreas de la administración municipal para idear lo
que sigue”, indicó.
Con el díctame final se le dará
solución al embotellamiento que se tiene en estos momentos en el lugar, porque
dicha obra está en los peores momentos.
“Antes de la construcción el trafico fluía
con tres carriles, sin embargo, ahora se ha complicado porque solo hay
uno en la superficie y los otros dos están en el subterráneo, pero están
cerrado”.
“Hoy en día tenemos un tráfico
relativamente controlado porque no hay clases, porque si no ese lugar
sería completamente intransitable”, afirmó.
Responde a las declaraciones de Araujo
Respecto a las declaraciones que emitió la
ex presidente municipal Angélica Araujo, sobre esa obra, en las que dijo que no
se le ha dado mantenimiento durante las administraciones posteriores, el edil
indicó que lo dicho refleja un desconocimiento de lo que sucede con esa obra
que está mal diseñada y mal construida.
"Hemos tenido que vivir con las
consecuencias, ya que cada administración ha tenido que repararla".
“En cada administración hemos tenido que
reparar y componer asuntos cuando una obra se construye de manera adecuada, se
puede tener 40 años hasta 50 sin que haya afectación”.
“En esta obra primero fue el tema de las
rejillas en mi primera administración, después el tema de las inundaciones por
una falta de capacidad de las bombas, en donde se tuvieron que comprar más”,
indicó.
“También se ha cambiado la instalación
eléctrica que estaba de forma subterránea y a la primera inundación hacia corto
circuito con todos los cables”, precisó.
Años de inundaciones
Cabe recordar que cada que la capital
yucateca es azotada por fuertes y constantes precipitaciones, el paso deprimo
tiene que ser cerrado debido a las inundaciones que se registran en el lugar.
La inundación ha sido más evidente con las
lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y Cristóbal” cuando cayeron en
Mérida 488.4 litros por metro cuadrado, el 48 por ciento de la lluvia total del
año, lo que rebasó la capacidad del sistema de captación del paso deprimido que
empeoró con “Gamma” y “Delta”.
Cabe señalar que la Glorieta de la Paz fue
inaugurada un 9 de octubre del 2011, sin embargo, durante el primer periodo
como alcalde de Mérida de Renán Barrera Concha, se le revocó el nombre,
exactamente en julio del 2013.
Por eso, ahora se le conoce más como paso
deprimido, ya que en ese momento argumentaron que no debía ser llamado "de
la paz" porque hubo hechos violentos que antecedieron la obra, como una
fuerte protesta que sucedió el 4 de julio del 2011, cuando ciudadanos que se
oponían a la construcción fueron repelidos con uso de violencia.
Hay que recordar que en ese momento gobernaba
Mérida la alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional, Angélica Araujo
Lara, quien estuvo al frente del Ayuntamiento sólo 2 años, en los que realizó
esta obra vial, encargada a la constructora Asesoría Proser.