CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace tres semanas y mediante donaciones y trabajo voluntario, la Red Solidaria entrega cubrebocas, overoles, caretas, mascarillas, gel antibacterial y desinfectante directamente a los hospitales públicos que lo solicitan.
Del mismo modo, producen y entregan protecciones de acríclico, denominadas "cajas aerosol", para aislar a pacientes cuando son intubados, cuyo diseño también se regaló a través de internet.
Se trata de una red ciudadana que realiza y recibe aportaciones económicas para comprar los materiales al mejor precio con proveedores conocidos.
La entrega también es colaborativa y se realiza a través de unidades de Jetty en los nosocomios que carecen de insumos para proteger a su personal, explicó Josefina Mac Gregor, activista e impulsora también de Suma Urbana.
Se conjuntó una red muy buena de personas de confianza, de proveedores de confianza, de gente que está levantando los fondos y de entrega.
"Esto nos ha permitido entender que hay muchas carencias en los hospitales", detalló la impulsora de la iniciativa.
En sólo tres semanas han logrado ya entregar a nueve hospitales públicos más de mil 500 caretas de manufactura propia y elaboradas por 70 voluntarios, cientos de overoles y miles de cubrebocas de diversos tipos, así como 26 "cajas aerosol" para intubar pacientes.
"Nos sentamos a dialogar con los médicos, preguntamos qué necesitan y se lo conseguimos. Ojalá, las autoridades se sentaran a dialogar con cada hospital y les digan 'qué necesitas y te lo consigo'", destacó.
El objetivo es proteger a todos el personal -médico o administrativo- para que pueda trabajar tranquilo.
"Un médico nos pidió 2 mil 500 tapabocas, porque el personal de intendencia y de enfermería ya no tenía, y estaban haciendo su trabajo como nerviosos. Dice el doctor 'necesito que esté la gente tranquila con su tapabocas para que yo pueda hacer mi trabajo'.
"Algo tan sencillo como un tapabocas de 7 pesos puede permitir la tranquilidad del persona que apoya al médico", señaló.
A través de las cuentas @JosefinaMacG y @CIUADadania19s, de Twitter, se puede contactar a la Red Solidaria para sumarse al fondeo de insumos para el personal médico.
Donan, también, planos de cajas
Los planos de las "cajas aerosol" están disponibles en internet para facilitar al personal médico esta protección y evitar contagios dentro de los hospitales.
Se trata de una creación de la doctora Amanda Gheno y del escultor Ricardo Atl que rediseña un modelo taiwanés.
"Compramos una, hicimos pruebas en quirófanos y nos dimos cuenta de que podía mejorarse, hacerse más ergonómica y más fácil de usar para los médicos. Entonces, le hicimos modificaciones
"También liberamos los planos de nuestra caja para que cualquiera pudiera replicarla en cualquier parte del País que se necesitara, porque la idea es que podamos proteger al personal médico", explicó Gheno, quien trabaja en la Secretaría de Salud de la CDMX.
Esta protección puede mantener a salvo a todo el personal en un quirófano.
"Al momento de intubarlo, el paciente puede llegar a toser y esas gotas de saliva pueden llegar hasta dos metros de distancia, sin la caja. Entonces, caían en el techo, en el piso, en los escritorios y en todo.
"Esto reduce una gran cantidad de contagios dejando encerradas esas gotas dentro de esa caja de acrílico", destacó.
A través de la página www.patreon.com/Ricardo Atl/ se reúnen fondos para fabricar esta piezas y donarlas a hospitales públicos, por lo que se sumaron a la Red Solidaria.
Fabricar cada pieza cuesta mil 100 pesos, muy por debajo del precio comercial de casi 3 mil pesos.
"Contactamos a un taller de acrílico (en Nezahualcóyotl) que solidariamente nos está haciendo las cajas. Es un talles que está cerrando. Esto de alguna manera genera dinero para poder pagar sueldos", apuntó.
Hospitales beneficiados por la Red Solidaria
-Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
-Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
-Rubén Leñero
-Enrique Cabrera
-Infantil del México
-IMSS: Centro Médico, Tecámac, Troncoso, Carlos Mac Gregor.
REFORMA.