México.-Derivado de la pandemia de Covid-19 muchos comercios continúan cerrados, y en los festejos del 10 de mayo, podría significar una pérdida de 36 mil millones de pesos el 80 % respecto a la cifra alcanzada en 2019.
En un comunicado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20 por ciento de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.
Productores de flores y sector restaurantero se verán afectados/El debate
El dirigente de Concanaco señaló que, ante las restricciones por la pandemia, se espera que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de las Madres alrededor de 12 mil millones de pesos, en los rubros de venta de ropa y accesorios flores y tarjetas de regalo.
El líder empresarial, explicó que, en 2019, del total de las ventas, 48 mil millones de pesos, que se realizaron, el 13 por ciento se hizo por internet, y en esta ocasión, por el Covid-19, se incrementarán en 11 por ciento las operaciones de comercio electrónico en México.
Sin embargo, giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en tres por ciento, respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 49 mil 500 millones de pesos, apuntó.
José Manuel López señaló que en este año se tenían unas expectativas muy altas por ese festejo, pero ante la situación la disminución de la derrama económica no se hará esperar.