Académicos y especialistas ponen tacha a SEP por programa "Aprende en Casa"

04 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y especialistas en educación advirtieron que el programa "Aprende en Casa", implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales durante la contingencia por Covid-19, no garantiza el aprendizaje curricular y podría provocar rezagos y abandono escolar en los sectores más desfavorecidos.

A través del programa, los alumnos continúan el aprendizaje mediante libros de texto y reciben un acompañamiento de dos horas diarias vía TV o plataformas oficiales.

Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, consideró necesario que los alumnos cuenten con un guía, pues en casa los padres no siempre tienen disponibilidad o conocimientos para asesorar a sus hijos.

En un 40 por ciento de los hogares, los alumnos tienen un nivel educativo superior al de sus padres. Entonces, cuando requieren preguntar algo, se topan con un padre o una madre que está dispuesto a ayudarles, pero no tiene esos conocimientos.

"Yo creo que por lo menos en México, la Secretaría de Educación Pública pensó que lo más democrático era usar la tele y el radio, hacen que entre la escuela como una institución para que los alumnos hagan tareas, pero no necesariamente para que aprendan", consideró. 

En zonas urbanas y colegios privados, los estudiantes toman clases por videoconferencia, aunque los maestros no siempre logran captar la atención de sus alumnos; y en el caso de zonas rurales, algunas escuelas se limitan a enviar tareas a través de los padres en espera de evaluar los resultados hasta regresar a clases.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, alertó que el programa "Aprende en Casa" basa sus lecciones en medios virtuales a los que no todos tienen acceso.

"Los primeros candidatos a tirar la toalla y a correr el peligro del abandono escolar son lamentablemente esos chicos que se encuentran en comunidades rurales o en comunidades que no tienen acceso a internet o a lecciones por televisión y que se están viendo forzados a buscar trabajo para atender las necesidades de su familia", destacó Fernández.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, resaltó que en un sondeo se encontró que más de la mitad de los maestros está en contacto con sus alumnos, aunque la responsabilidad recae en los estudiantes y padres de familia.

Adoptan estrategia digital

La contingencia ha motivado el uso de herramientas tecnológicas entre maestros y alumnos, como el uso de la plataforma Google Classroom, que registra a 457 mil 455 usuarios en una base semanal.

Además, la Estrategia de Educación a Distancia, que promueve la SEP en colaboración con Google, ha permitido la creación de 890 mil cuentas para docentes, directores y supervisores de 29 estados y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Se han entregado 11 millones 111 mil 458 cuentas para estudiantes de 19 estados y CONAFE, y están pendientes por entregar 3 millones 381 mil 92 por parte de los estados.

La meta es cubrir a 1.2 millones de maestros y directivos, así como a 24 millones de estudiantes.

 REFORMA.

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