Así puedes obtener beneficios fiscales si aportas a tu Afore

17 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Ahorrar para el retiro en tu Afore puede ser útil, porque no solo garantizas tu seguridad económica en la vejez, sino que también puedes tener beneficios fiscales, como deducir impuestos.

Para obtener estos beneficios fiscales, es necesario mantener el ahorro hasta tus 65 años. Dependiendo del tipo de aportación será el beneficio fiscal que obtengas.

Debes saber que a las inversiones se les retiene una parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que los intereses que ganas en tu Afore no son excepción. Si quieres hacer retiros anticipados, se aplicará la retención. Regularmente, se aplican tasas del 0.97% de ISR sobre los rendimientos generados.

Sin embargo, cuando cumplas 65 años, estos ingresos serán libres de impuestos (siempre y cuando no cambie en el futuro la legislación fiscal). Esto siempre y cuando la cantidad sea menor a las 90 UMAs anualizadas. Es decir, una cantidad que actualmente equivale a cerca de 2.8 millones de pesos.

El gobierno ofrece incentivos para los ahorradores, pues las aportaciones son deducibles. Es decir, las aportaciones a tu Afore o los Planes Personales de Retiro, siempre y cuando estén regulados por el SAT, pueden deducirse hasta por 10% del ingreso real.

Así, el SAT te premia devolviéndote una parte de lo que aportaste para tu retiro, restándolo de tu base gravable al momento de hacer tu declaración anual. Si ya estás invirtiendo, puede ser útil poner parte de las utilidades que tomes dentro de tu Afore para ayudarte a disminuir tu base gravable.

En este sentido, es posible deducir hasta 10% del ingreso anual acumulable, siempre y cuando no rebase cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anualizada, que es de hasta 163 mil 467 pesos.

Oink Oink

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada