El bloque opositor integrado por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados descartó la posibilidad de citar a un periodo extraordinario de sesiones para atender las iniciativas de reformas constitucionales anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que dichas propuestas deberán esperar hasta la 65 Legislatura.
Así lo confirmó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, al subrayar que no existe consenso entre los grupos parlamentarios para convocar a sesiones extraordinarias, por lo cual no habrá ya ninguna reforma constitucional en los restantes tres meses de la actual legislatura.
“Bajo ninguna circunstancia la oposición permitirá que López Obrador siga usando la mayoría de artificial de Morena y sus aliados en esta legislatura para imponer su agenda y reformas que atentan contra la Constitución, la división de poderes y los derechos humanos”, advirtió.
La legisladora reafirmó su rechazo a la insistencia presidencial de profundizar la militarización del país, devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de monopolio de Estado y promover una reforma electoral, cuyo único objetivo es desaparecer o debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que el control de las elecciones pase a la Secretaría de Gobernación (Segob).
“López Obrador pretende seguir actuando como si todavía fuera el legislador número uno de Morena, pues aún no le cae el veinte que el 6 de junio las y los ciudadanos le retiraron esta prerrogativa e impusieron equilibrios y una nueva pluralidad en la Cámara de Diputados”, dijo.
Subrayó que el Presidente de la República tendrá que esperar y, si quiere reformar la Constitución otra vez, deberá construir puentes con la siguiente legislatura, establecer el diálogo, promover acuerdos y respetar la división de poderes.
En materia de seguridad, indicó que la actual legislatura atendió la petición de López Obrador de crear la Guardia Nacional con una dirección de carácter civil, con el argumento de combatir la corrupción en las corporaciones e implementar una política de seguridad más eficaz.
“Pero no implementó los compromisos y acciones que permitieran funcionar a la Guardia Nacional y la coordinación con los gobiernos de los estados en esta materia y se negó a combatir en serio al crimen organizado. Ahora, con el pretexto de que ningún civil es capaz de conducir esta corporación, propone incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en el fondo lo que pretende esconder es el rotundo fracaso de su política de seguridad”, acusó la lideresa parlamentaria del PRD.