El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. informó este jueves de que 32 por ciento de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, que sufrió un derrumbe el 3 de mayo dejando 26 muertos y un centenar de heridos, presenta "deficiencias" que deben ser atendidas antes de restablecer su servicio.
"En el 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle", explicó Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.
La institución presentó el primero de los tres informes sobre los tramos elevados del metro de Ciudad de México a consecuencia del trágico accidente de la línea 12, usada a diario por 220 mil personas.
Este primer análisis consistió en una inspección visual hecha por 101 especialistas a lo largo de todo el viaducto elevado de la línea 12, a excepción del tramo derrumbado, para detectar vulnerabilidades.
Gómez explicó que 68 por ciento de la línea presenta deficiencias de grado C, que son "situaciones comunes", mientras 32 por ciento tiene deficiencias grado B, "que requieren de mayor estudio".
Entre estas deficiencias, reveló que se hallaron prácticas "cuestionables" de soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes (vigas), así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica.