La UEFA intervino el jueves y pidió a los
jugadores que no retiren las botellas de firmas patrocinadoras del
Campeonato Europeo en las conferencias de prensa, una tendencia que
inició Cristiano Ronaldo y que amenaza con convertirse en una bola de
nieve.
Cristiano Ronaldo empezó esta tendencia el lunes cuando
ocultó botellas de Coca-Cola y las reemplazó con unas de agua de la misma
marca.
Paul Pogba y Manuel Locatelli hicieron lo mismo esta
semana, imitando al portugués.
El director de la Euro 2020 Martin Kallen dijo que la UEFA
"se ha comunicado con los equipos respecto a este tema" y destacó que
"los ingresos de los patrocinadores son importantes para el torneo y para
el fútbol europeo".
Paul Pogba retira cerveza Heineken
Pogba, quien es musulmán y no consume bebidas alcohólicas,
objetó tener delante suyo una botella de la cerveza Heineken, pese a que dice
no tener nada de alcohol.
Pogba tuvo que presentarse a una conferencia después de ser
elegido el mejor jugador del partido que Francia le ganó 1-0 a Alemania el
martes. El premio lo patrocina la cervecera.
Kallen afirmó que las reglas del torneo estipulan que hay
que cumplir con los compromisos publicitarios de la UEFA, aunque señaló que los
jugadores que tengan objeciones religiosas "no necesitan tener una botella
allí".
Coca-Cola en declive
Los precios de las acciones de Coca-Cola bajaron esta semana
y algunos lo atribuyeron al gesto del portugués, aunque no hay evidencia de que
las dos cosas estuviesen relacionadas.
Manuel Locatelli imita a Cristiano Ronaldo
Locatelli imitó al portugués después de anotar dos goles en
la victoria 3-0 de Italia sobre Suiza.
Kallen afirmó que las reglas del torneo estipulan que hay
que cumplir con los compromisos publicitarios de la UEFA, aunque señaló que los
jugadores que tengan objeciones religiosas "no necesitan tener una botella
allí".
Esto hizo que la UEFA recordase a los equipos que los
jugadores deben respetar a los patrocinantes y su aporte al fútbol europeo.
Dispuso asimismo que las personas que coordinan las conferencias retiren
botellas de cerveza si se va a presentar algún jugador musulmán.
Coca-Cola y Hineken son dos de los 12 patrocinadores de
máxima categoría del Euro 2020. No se sabe lo que paga cada patrocinador, pero
la UEFA percibió 483 millones de euros (576 millones de dólares) de diez
patrocinadores en el Euro 2016 de Francia.
Los jugadores también se benefician económicamente de esos
patrocinios en forma indirecta, a través de sus federaciones y clubes.
Fuente: AP