Tal y como han descrito los investigadores que están estudiando el acontecimiento, un enorme lago antártico situado en la parte superior de la plataforma de hielo Amery ha desaparecido misteriosamente en muy pocos días.
Los científicos cuentan que presenciaron su desaparición a partir de imágenes satelitales antes y después del drenaje del lago de 600 a 750 millones de metros cúbicos a través de la plataforma de hielo, y creen que podría decirles mucho sobre la estabilidad de grandes cuerpos de hielo en la región.
Ahora, todo lo que queda es la capa de hielo fracturada y un cráter donde una vez estuvo el lago. Una imagen desoladora que también ofrece pistas de lo que pudo ocurrir. Aunque no están seguros de cómo desapareció, creen como el escenario más probable que el fondo del lago se fracturó bajo la intensa presión.
Según ha explicado en un comunicado el autor principal Roland Warner, glaciólogo con la Asociación del Programa Antártico Australiano de la Universidad de Tasmania:
Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo.
La plataforma de hielo Amery sobre la que estaba situado el lago se encuentra apuntando en el sur del Océano Índico y es la tercera plataforma más grande de la Antártida, con algunas áreas que alcanzan los 1.800 metros de espesor. El lago se encontraba en un lugar donde el hielo tiene más de 1.400 metros de espesor, y lo cierto es que no es raro ver lagos drenados a través de la hidrofractura.
Sin embargo, lo que no se esperaba es que sucediera en una profundidad de hielo tan alta. Posiblemente esta sea la parte más importante del estudio que está teniendo lugar, comprender mejor la degradación de las plataformas de hielo en la Antártida. Según el equipo de investigadores:
Es emocionante ver que el satélite ICESat-2 nos muestra detalles de los procesos que están ocurriendo en la capa de hielo a una escala espacial tan fina. Dado que el agua de deshielo de la superficie en las plataformas de hielo puede causar su colapso, lo que en última instancia conduce a un aumento del nivel del mar cuando el hielo en tierra ya no se retiene, es importante comprender los procesos que debilitan las plataformas de hielo.
Entre las conjeturas sobre los responsables de estos eventos, uno por encima del resto: el calor sin precedentes experimentado en los últimos años por el cambio climático. [IFLScience]