El comediante Chumel Torres arremetió contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lópz-Gatell, a quien llamó “gusano” por declarar que las protestas para exigir medicamento para los niños con cáncer es una estrategia de la oposición con fines “golpistas”.
La mañana de este 28 de junio, se viralizó un comentario que realizó Hugo Lópz-Gatell durante una entrevista con Rafael Barajas, caricaturista mexicano mejor conocido como “El Fisgón”, en el programa Chamuco Tv.
Durante la entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la idea de que los niños con cáncer no tengan medicamentos se ha posicionado como una campaña de los grupos de derecha con fines “golpistas”.
“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, expresó.
Por lo anterior, el conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, señaló a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones del subsecretario de Salud están al nivel de un “gusano”.
“‘No es que no haya tratamientos para los niños con cáncer, es una estrategia de la derecha’. Qué nivel de gusanos pueden llegar a ser”, escribió.
Minutos después, el youtuber compartió un fragmento de la entrevista donde “El Fisgón” comentó que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos “es un cuento muy bien armado”, ya que su fin es conmover a la población.
“Obviamente es un cuento muy bien armado, llama a conmover, es decir, son niños, tienen cáncer y están desprotegidos, es una telenovela en una frase, en una consigna. Es una telenovela en una consigna”, afirmó el caricaturista.
Junto al video, Chumel Torres pidió a “El Fisgón” que estas declaraciones las dijera frente a un padre “desesperado por un tratamiento para su hijo”, para comprobar si lo dice “tan fluido” como en su programa.
“Díselo a un papá desesperado por un tratamiento para su hijo a ver si te sale tan fluido, menudo pend**o”, escribió en su red social.
Ante los comentarios realizados en el programa, las reacciones de los internautas y personajes de la política no se hicieron esperar.
El productor y director, Victor Trujillo, indicó que el comentario de López-Gatell representa lo que es la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡A los niños con cáncer!¡A los diabéticos! ¡A los hipertensos! ¡Golpistas! Felicidades @lopezobrador_ tu secta te representa”, publicó.
Además, señaló que, aunque todavía “no somos Venezuela”, la programación mexicana se compara con lo que ofrece la televisión venezolana, como el canal de noticias Telesur.
“Todavía no seremos Venezuela, pero ya andamos por teleSUR y Cubavisión. ¡Santo Niño!”, manifestó.
Asimismo, el ex presidente Vicente Fox Quesada señaló que ya es costumbre del mandatario federal y de sus funcionarios culpar a los demás negando sus responsabilidades; en otra publicación calificó al subsecretario de Salud como un “alacrán y sanguijuela” por lo “ponzoñoso” que fue su comentario.
“Siempre la cabeza y la infantería culpando a los demás!! López es igual que el otro López. Mañosos los 2 y negados a asumir responsabilidades. Ya llevan 3 años de gobierno. ¿Cuántos muertos más?”, expuso.
Y añadió: “Súper idiota y ponzoñoso el comentario. López califica como: alacrán, chinche brava, víbora prieta, alimaña, sanguijuela, tepetate”.