¿Por qué AMLO apoya a Cuba?

28 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

¿Por qué el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece apoyo a Cuba? Roberta Lajous, exembajadora de México en el país insular, explicó que esto responde a factores como la política exterior y a que es nuestro vecino.

Durante el EF Meet Point ‘Cuba y las amenazas a la democracia en Latinoamérica: lecciones para México’, Lajous explicó que se olvidan de la cercanía con Cuba, razón que ha llevado a buscar una relación especial con esta nación.

“México tiene la tradición de una política exterior muy larga, de no intervención, de una serie de principios que han guiado nuestra actuación internacional y que nos han dictado también un pragmatismo elemental. (...) A la gente se le olvida que Cuba es un vecino no de territorio, pero sí de frontera marítima”, detalló en el foro virtual.

Esto, indicó, hace necesario priorizar la relación con Cuba en contraste con otros países de América Latina.

De esta forma, la exdiplomática señaló que todos las gestiones presidenciales en México han establecido una buena relación con La Habana. En ese sentido, esto integra una parte de la tradición e historia y un pragmatismo elemental que es mantener buenas relaciones.

“Yo creo que en ese sentido se exagera cuando se dice ‘la gran simpatía del actual Gobierno’. Todos los gobiernos la han tenido,  yo fui embajadora en Cuba del expresidente Vicente Fox, y me pidió un esfuerzo especial para recomponer las relaciones que se habían visto afectadas en algún momento”, agregó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada