La cadena de supermercados Walmart anunció que retomó las conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para permitir que adultos mayores vuelvan a laborar en sus tiendas como empacadores.
La empresa informó que las personas adultas mayores con el esquema de vacunación completo podrán retomar sus trabajos en los estados donde el Semáforo epidémico se encuentra en el color Verde, que representa el nivel de riesgo más bajo por COVID-19.
“Hemos retomado conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra COVID-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, anunció la empresa.
Walmart también precisó que las personas que las y los compradores que lo prefieran podrán empacar personalmente sus compras, solo deberán comentar al personal de las cajas que no desean el servicio de empacadores.
La empresa reconoció que varios clientes expresaron sus exigencias para reincorporar al trabajo voluntario a las y los adultos mayores.
Desde el 18 de junio, decenas de personas realizaron marchas y en redes sociales posicionaron mensajes de apoyo para las y los empacadores que no podrían regresar a sus trabajos.
Con consignas como ““¡queremos trabajar!”, decenas de personas de la tercera edad marcharon el 23 de junio rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se les permita volver como empacadores en las tiendas de autoservicio de Walmart.
Un día después, el Presidente dijo que hablaría con la empresa para ayudar a personas de la tercera edad.
“Voy a analizarlo y llamarlos a que ayuden, a que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces, ¿por qué no ayudar? Yo creo que lo haría”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.
El reclamo se extendió en redes sociales, donde la semana pasada internautas posicionaron el hashtag #YoNoComproEnWalmart, con el que llamaron a no consumir productos de la cadena de supermercados estadounidense.