La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reveló que un docente que fue expulsado de esta institución por señalamientos de violación logró colocarse como docente en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
De acuerdo con la académica, el profesor fue expulsado de la UAQ tras señalamientos de violación por cuatro estudiantes que fueron agredidas entre 2017 y 2019.
La rectora informó que tras realizar las investigaciones correspondientes al interior de la institución se determinó cesar de manera definitiva al profesor implicado, además de abrirse un proceso en su contra en la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGQ).
“Esta persona cometió actos de violencia sexual, presuntamente de violación en contra de estudiantes en el 17 y en el 19, nosotros tuvimos conocimiento en marzo del 2021 y entonces abrimos la carpeta de investigación, se hizo todas las indagatorias, se hizo todo lo que la universidad tiene en su competencia y nosotros pues ya lo sacamos de la universidad, está cesado de la universidad, no puede regresar a la universidad y esa es la parte que a nosotros nos toca”, afirmó la académica.
Pese a este conflicto, lamentó que el involucrado se trasladó a Chiapas, donde ya había sido contratado por la Universidad Autónoma de ese estado por lo que consideró que se debe reforzar la comunicación entre instituciones.
“Ahora veo y lo platicaba con el rector de Chiapas, la necesidad de generar estrategias para que podamos cubrirnos, a nosotros también nos han llegado profesores que han sido acosadores en otros lugares y que nos enteramos después, no sé de qué manera, que no violente los derechos humanos, pero tenemos que revisar bien con los abogados generales de las universidades, para que las universidades estemos enteradas cuando una persona ha salido por una situación de violencia de género y que podamos tomar decisiones”, dijo.