El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que cabildea con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de sus reformas, en particular, en materia energética.
En conferencia de prensa, el Mandatario reconoció que además de reunirse ayer en Palacio Nacional con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, también lo hizo con los ministros Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara.
López Obrador dijo que si bien la SCJN opera con autonomía, hay temas que requieren de colaboración con el Poder Ejecutivo, como es el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que también participa la Fiscalía General de la República (FGR).
De igual forma, destacó la importancia de las reformas a la Ley Eléctrica y de Hidrocarburos, las cuales suspendieron otros ministros entre otras cosas, según consideró, por falta de información.
“Yo diría privilegiando el poder privado, el interés personal, el interés individual, el interés privado. Con la reforma (del Gobierno pasado) se elevó a rango máximo el interés privado y no puede ser así porque la CFE es la encargada de la distribución de la energía eléctrica.
“Esta ley que nos rechazaron era para dar seguridad en la prestación del servicio (…) Empresas muy grandes que se cuelgan no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga en las líneas y puede provocar apagones y afectar a todos”, afirmó.
Por eso, dijo López Obrador, fue que prefirió hablar con Zaldívar, Esquivel y Alcántara.
Señaló que en el pasado se “puso de moda” decir que CFE era un monopolio y, en ese respecto, acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de ser una defensora “de particulares”.
“¿Ya no hay monopolios?”, cuestionó irónicamente.
Siguiendo en el tema de la Corte, López Obrador pidió acelerar el fallo sobre Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, y que determine si tiene o no fuero el Mandatario panista.
Lo anterior, pese a que ya hubo una definición dando razón al Congreso de la entidad que determinó no quitarle la protección.
“En el caso de Cabeza de Vaca me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades. Que diga ‘tiene o no fuero’ y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad.
“Que todos actuemos de manera responsable. Ayer no hablamos de eso, pero le corresponde al Poder Judicial sea quien sea”, dijo.