El diputado local del PRI Ernesto Alarcón pidió frenar la distribución de los llamados brownies “mágicos” o pastelitos y galletas con marihuana y otros estupefacientes que se compran en secundarias y preparatorias de la Ciudad de México.
A través de un Punto de Acuerdo, recordó que desde 2016 la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco aportaba un dato preocupante: la mayoría de los niños y adolescentes que fueron iniciados en las drogas lo hicieron por medio de brownies, muffins, hot cakes, paletas de dulce y palitos de chocolate alterados con cocaína o marihuana.
Apuntó que esta práctica se inició desde hace casi 20 años en algunas preparatorias, vocacionales y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), pero que en tiempos más recientes se ha visto que constituye una importante forma de introducir a nuestros jóvenes en el mundo de las drogas.
Desgraciadamente, dijo, el fenómeno se ha agudizado y hoy, las noticias y las denuncias señalan de que la venta de las llamadas galletas mágicas se ha extendido a las escuelas secundarias.
Por ejemplo, comentó que el año pasado dos estudiantes de 16 y 17 años de edad, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consumieron brownies que contenían marihuana y terminaron hospitalizados.
Además, el pasado 3 de febrero se dio a conocer que una madre de familia denunció en la Fiscalía General Aguascalientes, que su hijo de 12 años de edad consumió un pastelillo que contenía marihuana, presuntamente comercializado dentro de las instalaciones de la Secundaría 11.
Resulta un verdadero crimen que nuestras niñas, niños y adolescentes, estén siendo introducidos al mundo de las drogas en sus propias escuelas, subrayó el diputado.
Por lo anterior, propuso que el Congreso de la Ciudad de México exhorte al titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las acciones tendientes a prevenir la venta ilegal de productos que contengan estupefacientes dentro de los centros educativos.
Además, que impulse programas de capacitación en primeros auxilios al personal docente para que estén preparados para atender de manera eficiente los casos de intoxicación por consumo de sustancias nocivas para la salud y combatir o rehabilitación en casos de dependencia a estas sustancias.
De la misma manera, se exhorta al secretario de Seguridad Ciudadana para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente y refuerce las medidas de seguridad tendientes a la erradicación de la venta ilegal de estupefacientes afuera de las escuelas de educación básica y superior en la Ciudad de México