La Guardia Nacional estrenó un corrido al son del mariachi y, a través de un oficio “urgente”, ordenó a todas las comandancias que se le dé una “amplia difusión a la pieza musical” para reforzar el sentido de identidad y pertenencia entre los elementos.
“Aquí les traigo esta historia que me viene a la memoria y se las voy a contar. Se ha formado una gran fuerza con tres de las más honestas y hoy le dan su identidad (…) Que lo sepa todo el mundo, se los digo con orgullo: Yo soy Guardia Nacional. Hemos llegado a este suelo para servir a mi pueblo y brindar justicia y paz”, se escucha.
“Cuando dieron la noticia para anotarse en la lista, yo no me pude negar porque al mirar sus colores supe que son los mejores, somos Guardia Nacional”, agrega la canción titulada “Que lo sepa todo el mundo…”, la cual se dio a conocer cuatro días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma que transfiere el control administrativo de la Guardia Nacional al Ejército.
A través de un oficio “urgente”, la agrupación pidió a sus coordinaciones estatales que descarguen y distribuyan el video y la letra entre la totalidad del personal.
Elementos de la GN comenzaron a circular el oficio y una canción que no era la oficial, sino un corrido grupero que hacía referencia al arsenal que porta habitualmente esa fuerza armada.
“El 50 empotrado, armas cortas, rifles largos, aquí no estamos jugando. Proteger bien de la patria, lo que nos han encargado. No la pensamos dos veces para hacer nuestro trabajo. En la sierra y la ciudad, por el aire o por el mar, un águila va portando y el chaleco dice: Guardia Nacional”, se escucha en la canción no oficial que fue difundida entre los elementos de seguridad.
Un documento firmado por el inspector Rodríguez Jaramillo, jefe de la coordinación policial, que circuló entre elementos de la Guardia establece que las comandancias deben darse por enteradas de la orden en un plazo máximo de 48 horas y notificar al acatamiento de la orden a la subjefatura de doctrina.