Senador morenista retira su iniciativa para extinguir al Inai... poco después de presentarla

27 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Sin dar una explicación, el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, retiró su iniciativa de reforma para extinguir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública.

La propuesta del senador de Morena, fue publicada este jueves en la Gaceta del Senado de la República en el apartado de “Iniciativas” de la orden del día, enlistada con el número 179.

Horas después, sin argumento alguno, el equipo de Armenta Mier informó que el legislador poblano decidió “bajar” la iniciativa, que había causado molestia entre senadores de oposición y dentro del mismo grupo parlamentario de Morena, que consideraron que “enrarecía” el ambiente en la Cámara Alta.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, señaló que es positivo que el presidente del Senado haya retirado su propuesta, ya que debe prevalecer la prudencia en quien encabeza la Mesa Directiva.

La iniciativa abrogaba la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los Lineamientos del INAI en Materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los Criterios de Interpretación del INAI, así como otros acuerdos y leyes, entre ellas, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y los artículos 38 y 65 fracciones VII y VIII de la Ley General de Archivo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador por Puebla argumentaba que tanto el INAI como la Secretaría de la Función Pública son instituciones que comparten objetivos y actividades que, al tener puntos en común, “se hace notar la posibilidad de que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública, con el fin de tener un solo ente responsable de la transparencia de la información, así como la protección de datos personales”.

Así, correspondería a la Secretaría de la Función Pública “atender las solicitudes de información pública”, como parte de una de sus funciones qué es la de “fortalecer la transparencia y el gobierno abierto, así como impulsar con instancias públicas nacionales e internacionales, acciones sistemáticas y de coordinación institucional para combatir la corrupción y la impunidad”.

Con información de Víctor Gamboa Arzola

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