Obesidad infantil desencadena nuevas enfermedades

17 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud que puede afectar a los menores de edad; de hecho es alarmante saber que México ocupa el 1° lugar a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos explican que esta enfermedad se caracteriza por el exceso de grasas en el organismo y que se presenta cuando el menor tiene un sobrepeso mayor del 20% del ideal.

El problema es que esta afección se debe al estilo de vida, así como a los hábitos diarios y de consumo que se van creando en la sociedad.

De acuerdo a la nutrióloga Sonia Edith Pérez, el alto consumo de alimentos o bebidas azucaradas , grasosas así como la comida chatarra son factores que contribuyen al aumento de peso en los menores.

Asimismo la falta de actividad física y/o el sedentarismo contribuyen al incremento de peso en los niños y adolescentes por lo cual se tiene que impulsar la actividad diaria en conjunto con una alimentación sana.

¿Cómo cuidar la alimentación de un niño?

La alimentación varía en cada infante, ya que cada individuo tiene un apetito particular, sin embargo los expertos aconsejan tratar de que no se rebase las mil 200 calorías.

Para ello es necesario que los niños no consuman refrescos o jugos que generalmente están compuestos por azúcares y colorantes. En su lugar hay que optar por agua simple y alimentos no tan procesados, incluyendo variedad de frutas y verduras.

Qué enfermedades puede provocar la obesidad infantil

Según los expertos, la obesidad infantil puede generar otras afectaciones en la salud generando enfermedades crónicas que de no prevenirse pueden llegar a afectar hasta la vida adulta.

Ricardo Villarreal Villalpando, médico pediatra detalla que los niños con obesidad pueden desarrollar:

*Problemas de diabetes mellitus

*Hipertensión arterial

*Problemas cardiovasculares

*Problemas óseos

*Problemas de las piernas por tener que cargar un mayor peso

Por ello es importante cuidar la alimentación de los menores de edad a fin de evitar el sobrepeso y sobre todo enfermedades que puedan afectar a su salud a lo largo de su vida.

adn40

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada