Kristel Candelario es una mujer y madre de 31 años de edad, de Cleveland, Ohio, que enfrenta por lo menos seis cargos por relacionados con el asesinato de su bebé, tras abandonarla para vacacionar por varios días.
La pequeña sólo tenía 16 meses de edad y fue abandonada en su vivienda mientras su madre paseaba durante 10 días por Michigan, Detroit y Puerto Rico.
En el juicio los fiscales han determinado que la muerte de la bebé, cuyo nombre era Jailyn, fue a causa del abandono de su madre, pues nadie atendió sus necesidades fisiológicas básicas de alimentación.
El reporte de la Fiscalía señala que el día 6 de junio de este año, Kristel Candelario, madre también de otra niña y quien laboraba como asistente escolar, partió de su vivienda ubicada en las inmediaciones de Lorain Avenue y West 97th Street, en Cleveland-
La Oficina del Fiscal del Condado de Cuyahoga informa que la madre de la bebé abandonada por 10 días regresó a su residencia hasta el 16 de junio de 2023, cerca de las 8 de la mañana y, como era de esperarse, luego de tantos días sin ingerir alimentos ni beber agua, halló inconsciente a la bebé, por lo que llamó a la Policía.
Posteriormente, cuando llegaron a su vivienda las autoridades declararon muerta a la bebé de 16 meses.
NBC News dio a conocer que Kristel Candelario dijo con desparpajo a las autoridades que su paseo “iba a ser de ocho días, pero se extendió hasta diez”.
El informe indica que la niña se hallaba en un corral para bebé, también conocido como “corralito de juegos”.
El reporte fue impactante, pues explica que la imagen que se encontraron las autoridades fue sobrecogedora, ya que en ese lugar la bebé estaba en mantas muy sucias entre orina y heces, además de “extremadamente deshidratada".
Ahora, tras dejar sola a su pequeña hija por varios días, Kristel Candelario enfrenta cargos por homicidio agravado, dos por asesinato, agresión criminal y también poner en peligro a niños, por lo que permanece detenida en la cárcel con una fianza de un millón de dólares.
Este escalofriante hecho ha causado conmoción en Estados Unidos y el de Kristel Candelario es un rostro muy difundido en los medios.
No era la primera vez que la madré abandonaba a la bebé por varios días
Y ahora se sabe, por declaraciones de los vecinos a WKYC, que no era la primera vez que la madré abandonaba a la bebé por varios días, incluso una vez anterior les pidió que la cuidasen un fin de semana pero ella se ausento por varias semanas.
Una de las vecinas que se hizo cargo de la bebé algunas veces dijo que tenía que llamarla para pedirle dinero para leche de Jailyn y que era tanto tiempo que la pequeña empezaba a decirme “mamá”.
Han revelado que Kristel Candelario tiene otra hija mayor que se encontraba de vacaciones con sus abuelos.