Así es como los bancos notifican al SAT sobre depósitos mayores de $15,000

30 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Para muchos contribuyentes, hay varias situaciones que les causan confusión respecto a los procesos que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno de ellos es sobre los depósitos mayores de 15,000 pesos, así que a continuación, se podrá saber cómo los bancos notifican esto al organismo fiscal.

Cabe recordar que desde hace un par de años se informó que, por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), tras sobrepasar una cantidad de depósitos mayores de 15,000 pesos a cuentas bancarias de contribuyentes, el SAT sería notificado y podría ejercer su facultad de auditar la procedencia de dichos recursos.

Los bancos notifican al SAT sobre depósitos mayores de 15,000 pesos, pero no cuentan las transferencias, traspasos o títulos de crédito

Es importante señalar que el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que los bancos deben notificar al SAT sobre depósitos acumulados de más de 15,000 pesos, esto incluye dinero en efectivo o cheques, pero exenta las transferencias, traspasos o títulos de crédito.

Respecto a cómo los bancos notifican al SAT sobre depósitos mayores de 15,000 pesos, la LISR indica que las instituciones financieras deben informar al organismo fiscal sobre dichas transacciones bancarias antes del día 17 del siguiente mes. Es decir, este plazo se aplicará a partir del momento en que se recibe el dinero.

Asimismo, hay que mencionar que la Miscelánea Fiscal 2023 señala que los bancos cuentan con prórroga, por lo que pueden notificar a más tardar el último día del siguiente mes. Esta información se envía a través del portal del SAT, mediante una “Declaración informativa de depósitos en efectivo”.

Es así que en caso de recibir depósitos en efectivo o cheques mayores de 15,000 pesos se debe contar con facturas o documentos que indique la procedencia de dicho dinero, pues de no tener esto, el SAT podría considerar que dichas transacciones corresponden a actividades que deben pagar impuestos, situación que el contribuyente está omitiendo de manera consciente, lo cual es motivo de multas económicas y hasta puede llevar a prisión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada