NL (apro).– Morena ha fallado en establecer reglas claras para fiscalizar los gastos de recorridos de las corcholatas que buscan la nominación presidencial, afirmó el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón.
De visita en esta ciudad, el aspirante de Morena señaló que los participantes en la contienda interna deben seguir las reglas relacionadas con los gastos de proselitismo previo a la encuesta con la que será elegido el abanderado para 2024.
“Se está fallando en eso. No hay una transparencia clara sobre cuál es el origen de los recursos y la proporción en que se están gastando. Ahora que estuvo el Consejo de Morena, en el registro firmamos que no habría derroche, que habría transparencia en el origen de los recursos y deberíamos sujetarnos a lo que el partido nos dio, los 5 millones” de pesos, dijo.
Cuando un reportero le preguntó sobre el reporte de 300 mil pesos de gastos que presentó el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, también aspirante, Ebrard reviró: “¿Tú le creíste?”
Señaló que Morena debe tomar con seriedad estos señalamientos de posible rebase de las erogaciones proselitistas, y afirmó que aún está a tiempo de corregir sobre este que es un asunto mayor en el proceso interno del partido.
“Yo lo he venido marcando porque me lo dicen a cualquier lado donde voy, es evidente y eso le va a hacer daño a Morena. (Convenceremos) dialogando, como le estamos haciendo aquí, permitiendo que hablen, respetando a la gente, en vez de convocarlos a eventos para esperar dos horas y hablas tú 20 minutos, no es el modelo. Lo mejor es escuchar a la gente nuestra”, afirmó.
Consideró que Morena no debería dividirse en este proceso interno a causa de temas relacionadas con el derroche injustificado.
“La competencia es siempre buena, que haya diferentes opciones. Lo que divide es el abuso, no cumplir las normas que se dijo que se iban a cumplir, eso puede generar problemas y no solo con un servidor, si no con las personas que lo están haciendo, y con los opositores, que lo pueden aprovechar”, consideró.
En su presentación de casi dos horas en el Parque Fundidora, Ebrard se reunió con unos 200 simpatizantes con los que sostuvo un intercambio de preguntas y respuestas sobre diferentes tópicos relacionados con seguridad, medio ambiente, comercio exterior e igualdad en Nuevo León y México.