Esta tarde, miembros del Colectivo Medicamentos para mentes libres MX, conformado por pacientes y familiares de afectados por el desabasto de medicamentos para tratar enfermedades mentales, encararon al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por dicho problema que se agravó a principios de este año por el cierre de dos plantas de la empresa Psicofarma.
Al Auditorio Velaria del Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, a dónde acudió el funcionario federal para participar en un foro sobre salud y bienestar, llegaron varias personas a reclamarle por la falta de medicamentos.
Con una manta que decía: "La atención a la salud mental es un derecho" y pancartas, señalaron que hay pacientes que están en riesgo de morir por el desabasto, que se agravó por las acciones implementadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dese febrero de ese año.
Jorge Elías Téllez tomó el micrófono y expuso que es paciente del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" desde hace 15 años, pero se ha visto afectado por la crisis ocasionada por la dependencia de la Secretaría de Salud (SSa), desde hace cuatro meses.
"Yo soy un afectado, como paciente, por la falta de medicamentos psiquiátricos", reclamó a López-Gatell.
Cabe recordar que Hugo López-Gatell no ha acudido a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, desde el año pasado, a pesar de los llamados de legisladores de diversas bancadas, incluida la de Morena.
La última vez que se canceló una mesa de trabajo propuesta por los legisladores federales, fue el pasado 19 de julio, ya que ignoró el llamado de los diputados y no contestó a la invitación, por lo que se canceló la reunión que habían programado los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.