Elementos de la Guardia Nacional lograron incautar dos envíos de mensajería que contenían refacciones para camión, en las que se transportaban ocultos paquetes de aparente cristal en Culiacán, territorio del Cártel del Sinaloa.
De acuerdo con la dependencia de seguridad, con previa autorización y con apoyo de binomios caninos, los elementos de la GN ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán.
Según las autoridades, durante los rastreos preventivos, “un ejemplar canino se interesó por dos cajas que tenían como destino los municipios de La Paz y Comondú, Baja California Sur, frente a las cuales mostró un cambio de conducta, seguida por la indicación positiva a un aroma para el que fue entrenado”.
Por ello y para corroborar este posible hallazgo de narcóticos, “llevaron a cabo un segundo rastreo con otro binomio canino, obteniendo una indicación similar; por tal motivo, los integrantes de la institución realizaron una inspección minuciosa y localizaron tres refacciones para camión conocidas como rotochamber”.
La Guardia Nacional aclaró que los envíos de paquetería fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad. Foto: GN
Al abrir los paquetes y desmantelarlos, detectaron que en su interior había paquetes “con una sustancia que tenía las características propias de la droga sintética conocida como cristal”.
La Guardia Nacional aclaró que los envíos de paquetería fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, todo ello para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de estupefaciente.
El 21 de julio, elementos de la Guardia Nacional aseguraron aparente narcótico conocido como cristal oculto dentro de frigobar también en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa.
Con la misma operación y ayudados de un binomio canino, los elementos de la GN revisaron los paquetes detectando uno en específico, ante el cual dio señal positiva de presencia de algún objeto o sustancia ilícita.
Luego de una inspección con otro activo biológico, se obtuvo una respuesta positiva sobre la existencia de algún material oculto dentro de ese paquete, por lo que se procedió a efectuar una revisión minuciosa al paquete que tenía como destino un domicilio en el estado de Morelos.
Al inspeccionar la caja, “los guardias nacionales localizaron un frigobar, mismo que ocultaba en la parte trasera una bolsa de plástico color negro, que contenía una sustancia blanca con las características de la droga sintética conocida como cristal, con peso aproximado de tres kilogramos”.
Este decomiso se suma a otro informado el 19 de julio, luego de que elementos de la Guardia Nacional informara que encontró cristal en dos cubetas de melaza que tenían como destino el municipio de La Paz, Baja California.
“Los integrantes de la institución efectuaron una inspección minuciosa al envío, en el que localizaron dos cubetas que contenían una sustancia café de consistencia viscosa, al parecer melaza, y dentro de los recipientes hallaron dos paquetes con una sustancia con las características propias de la droga sintética cristal”, mencionó la GN.
El Cártel de Sinaloa sigue recibiendo golpes a sus envíos de drogas, como la incautación de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas en una alberca inflable en Culiacán, lugar donde opera la facción de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.
Además del aseguramiento de más de 3.5 toneladas de presunta cocaína a bordo de un semisumergible en costas del Pacífico, que provenía de Colombia y que, según autoridades de Sudamérica, pertenecia al Cártel de Sinaloa.
El decomiso ocurrió el pasado martes, 27 de junio, en donde aeronaves de la Armada de México dieron el seguimiento al sumergible ocupado por los narcotraficantes.