¿Qué hacer si los meseros te quieren cobrar obligatoriamente la propina?

23 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Los meseros han estado en boca de todos en los últimos días. Luego compartirse un video en redes sociales donde una mesera de un importante restaurante de la Ciudad de México impidió la salida de unos comensales porque no dejaron una cantidad de propina “adecuada” optaron por publicar el lamentable momento que vivieron. 

A partir de ese momento, la redes sociales y personas, estallaron y dividieron a los mexicanos entre los que opinaban que estaba mal lo que había hecho la mujer y aquellos que, si bien, no apoyaban la manera o la “forma”, en que la mujer había hecho este tipo de cosas, tampoco estaba bien el solo dejarle esa cantidad. Pero, ¿qué es realmente lo que está bien o mal?

¿Qué pasa con el tema de las propinas y los meseros?

A partir de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la CDMX colaboraron para hacer valer el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México establecieron diversos puntos entre los que destacaban mostrar en carta el IVA total de los precios y que cada establecimiento tenía prohibido obligar al cliente dejar propina. 

Esto fue derivado de diversas denuncias que atendió la Profeco en el 2022, tras la denuncia de diversos comensales que aseguraban habían recibido un muy mal trato por parte de los meseros. Aunado a ello, les estaban exigiendo la propina al final de la cuenta después de haber tenido una experiencia realmente mala. 

Ante esta situación las autoridades se vieron obligadas a crear esta ley y hacerles valer que ningún comensales está obligado a dar propina, no al menos si está teniendo un atención mala por parte de los meseros. Aunado a ello, el restaurante deberá ser transparente en la cuenta y tiene estrictamente prohibido obligar a los comensales a pagarlo. 

¿Qué hago si un mesero me cobra la propina?

Tal como lo hemos explicado, los meseros ni el restaurante están obligados a cobrarte la propina, esto debe ser voluntario y con el porcentaje que el comensal decida. No importa si es de 100, 200 ó 300 pesos, incluso si es de 50 pesos, no hay una cifra que sea fija para ello. Aunado a ello, dependerá también de la atención que recibieron las personas y si no tuvieron una buena experiencia, entonces puedes o dejar.

En caso de pasar por el mismo mal momento, entonces puedes hacer valer tus derechos como comensal y denunciar el mal trata o la intimidación a la que estas expuesto. Existen 3 formas de hacerlo: 

En su cuenta de Twitter o Facebook

Correo electrónico:

denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Teléfono: 5555688722 /800 4688722

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada