La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló este miércoles que en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay claridad en su contribución a la educación basada en los resultados del progreso científico, ni reflejan la pluralidad de ideas del país.
A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la AMC externó su preocupación por los procedimientos jurídicos y pedagógicos, así como en la reserva de información de la SEP relativo a los nuevos libros de texto en los que, destacó, se han detectado errores.
Por lo anterior, la academia ofreció colaborar con la SEP en la revisión de los libros, así como en elaborar propuestas que subsanen las fallas y apoyen la calidad de la información científica en los materiales educativos.
Además de los cuestionamientos por los supuestos errores en el contenido en los libros, la dependencia educativa enfrenta un juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de dichos materiales.
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles a los gobiernos estatales que anunciaron que no repartirán los nuevos libros de texto de la SEP, que realicen consultas para que las personas decidan si quieren que se distribuyan los materiales educativos.
“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida, porque ¿cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros”, señaló durante su conferencia matutina.