María Fernanda Sánchez Castañeda: cómo perdió la vida la estudiante mexicana en Berlín. El caso de la joven de 24 años le ha dado la vuelta al mundo y los usuarios de redes sociales se preguntan ¿Cuál fue la causa de su muerte?.
María Fernanda Sánchez Castañeda egresó del Tecnológico de Monterrey y se trasladó de Querétaro a Alemania para estudiar una maestría en la ciudad de Berlín, fue reportada como desaparecida el pasado 22 de julio y su búsqueda se extendió a otros países de Europa.
La policía local informó que María Fernanda había acordado con unos amigos asistir a una reunión pero decidió quedarse en su departamento ubicado en la calle Büchnerweg para terminar unos proyectos académicos y ese fue el último día que se supo de ella.
Las autoridades de Alemania y la embajada de México emitieron una ficha de búsqueda para dar con el paradero de María Fernanda y los padres de la estudiante mexicana de 24 años decidieron trasladarse a la nación europea para colaborar con la investigación.
Autopsia de María Fernanda podría abrir nuevas líneas de investigación
Video relacionado: Esto se sabe sobre la investigación del caso María Fernanda, mexicana hallada muerta en Berlín (Milenio)
La policía de Berlín informó que el cuerpo de la estudiante mexicana desaparecida fue encontrado flotando en el canal Teltow ubicado al sur de Berlín el pasado 5 de agosto y anunciaron que realizarían la autopsia para determinar la causa de su muerte.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, informó que los resultados de la autopsia se darán a conocer el miércoles 9 de agosto y adelantó que podrían abrir nuevas líneas de investigación: "La búsqueda llega a su fin, no la investigación".
"Es un aviso del primer respondiente que dicen que encontraron un cuerpo con ciertas características, lo más importante fueron los tatuajes, no se encontraron señales de violencia, es un aviso, una información muy preliminar que realmente va a ser superada por los hallazgos de la autopsia en otro nivel de cuidado y detalle".
El titular de la embajada mexicana en el país europeo reveló que el cuerpo de María Fernanda Sánchez no presentaba signos de violencia y comentó que entre las líneas de investigación se encuentra un posible suicidio debido a que su caso no coincide con un evento forzado.
"Es una de las posibilidades, algo que llamó la atención es que el caso de María Fernanda no caía en los típicos supuestos de desaparición voluntaria porque era una joven que le estaba yendo bien en la escuela, tenía buena relación sentimental, con sus amigos, con sus padres, no había dado un aviso al exterior sobre una situación complicada para sí misma, tampoco se veían huellas de violencia".
El último adiós a María Fernanda
Francisco Quiroga puntualizó que la repatriación del cuerpo dependerá de la familia una vez que las autoridades alemanas y mexicanas emitan el acta de defunción y detalló que se deberá evaluar el riesgo sanitario de mover el cuerpo y emitir el visado para la repatriación o la cremación.
"Lo primero que se tiene que hacer es terminar la autopsia, con base en eso se hace el acta de defunción por parte de las autoridades alemanas, posteriormente nosotros hacemos el acta de defunción conforme a la legislación mexicana, se evalúa el riesgo sanitario de mover el cuerpo y ya dependiendo de eso se emitirá el visado para la repatriación o la cremación que depende cien por ciento de la familia".