Hallan más de 200 erratas y errores ortográficos y gramaticales en un solo libro de texto

09 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Continúa la feria de errores y erratas que contienen los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ya se están distribuyendo para su entrega a los estudiantes. En uno de ellos, el periódico AM de Guanajuato encontró 215 fallas.

En su edición de pasado domingo ese diario publicó el texto “Educación en México: Un libro de la SEP suma 215 errores”, de Diego Velázquez Rocha, dedicado a la revisión del libro Nuestros saberes, para sexto año de primaria, en el que halló 215 errores en sus 256 páginas, un promedio de 0.83 por página.

Las faltas que destaca el autor son el uso de tildes en los pronombres demostrativos, caso que encontró 36 ocasiones; tilde en el adjetivo “solo”, 32 veces, además del adjetivo indefinido “todxs”, en 23.

En el artículo se atribuye que la palabra “éstos” aparezca tildada ya sea a un descuido o al uso de “un manual de estilo en desuso y empolvado”.

Además, el autor señala que hay palabras que la SEP tilda no como se usa en México, sino en España, como ocurre con las palabras “vídeo” y “fútbol”, que no se pronuncian ni se escriben de esa forma en México.

Otras fallas detectadas en el libro mencionado es que se escriben los números romanos con minúsculas; uso indiscriminado de mayúsculas en nombres comunes, utilización incorrecta de tildes y algunas erratas.

Los anteriores señalamientos solamente son por uno de los nuevos libros, y se añaden a otros que ya han sido criticados, como el uso de expresiones como “subir para arriba” y que la narrativa no es la adecuada para los niños, especialmente para los primeros grados de primaria.

En 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron hallados 117 errores en los libros de texto gratuitos, por lo que se invitó a la Academia Mexicana de la Lengua a participar en su revisión. Entonces el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, reconoció que “el daño a los estudiantes por los errores es irreparable”.

En esta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente ha defendido a rajatabla los nuevos libros y ha enfatizado en que serán distribuidos en todo el país. Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, publicó un video en el que hace apología de los libros, y Marx Arriaga, responsable de su elaboración, ha dicho que fueron hechos con participación de maestros acompañados por especialistas, y que “por ellos doy la vida”.

Nada de reconocimiento de errores ni erratas, ni mucho menos de los daños que pueden causar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada