El Poder Judicial de Michoacán iniciará un procedimiento administrativo en contra del juez Mario Sotelo y el magistrado Armando Pérez Gálvez, luego de que el Poder Judicial de la Federación ordenó la reposición del proceso por el asesinato de Frida Santamaría, afirmó el consejero Lenin Sánchez.
Como presidente de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo del Poder Judicial dijo que aún no conocen formalmente el fallo del juez federal, pero sí por los medios de comunicación, el cual ordena la reposición del procedimiento porque el asesinato de Frida era investigado por feminicidio y el juez decidió reclasificarlo como homicidio culposo, lo cual fue avalado por el magistrado.
El consejero del Poder Judicial, por parte del Ejecutivo estatal, señaló que México tiene un sistema jurídico que permite revisar todas las resoluciones de los jueces y de los magistrados, por las autoridades federales y pueden ser llamados a juicio y ser sancionados.
En el momento en que se tenga el resolutivo la comisión que preside habrá de ordenar a la secretaría técnica una investigación y sustanciación del caso, lo cual puede derivar en sanciones para ambos servidores públicos.
Las sanciones con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las cuales van desde la amonestación hasta la inhabilitación, en un proceso interno que se lleva varios meses en resolver, indicó el consejero.