En una reciente sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó una importante iniciativa de reforma destinada a abordar la cuestión de los embarazos en menores de 18 años, con el objetivo de investigar y descartar la comisión de delitos en estos casos.
La diputada Nancy Macías Pacheco presentó esta significativa iniciativa de reforma al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes. La propuesta establece un mecanismo para que, en todas las situaciones en las que se detecten embarazos en menores de 18 años, los servicios de salud estén obligados a notificar al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El propósito de esta notificación es que se realicen investigaciones exhaustivas para determinar si existe alguna conducta de naturaleza penal relacionada con estos embarazos.
Esta reforma busca garantizar la protección de los derechos de las menores de edad y la prevención de situaciones en las que puedan ser víctimas de abuso o explotación. Además, tiene como objetivo asegurar que se brinde el apoyo necesario a las adolescentes embarazadas y se aborden adecuadamente las circunstancias que rodean su situación.
La aprobación de esta iniciativa refleja el compromiso del Congreso de Aguascalientes en la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes, así como en la lucha contra cualquier forma de abuso o delito que afecte a este grupo vulnerable de la población.Durante la exposición de la iniciativa, la legisladora señaló que las agresiones sexuales cometidas en contra de las menores tienen como responsable a una persona que está cerca de su entorno social, y por lo regular, las amenazan para que no actúen en su contra.
“Las agresiones sexuales de las cuales son víctimas las niñas y adolescentes son casi siempre cometidas por hombres que están en su entorno familiar que, mediante la amenaza, las obligan a guardar silencio, las torturan con intimidaciones, con actos de violencia sexual lastimando su integridad física y por supuesto, psicológica”.
“En Aguascalientes, 9 de cada 10 madres adolescentes pertenecen al nivel socioeconómico bajo, que corresponde a la población vulnerable por ingresos, falta de seguridad social, por rezago educativo o por no tener acceso a la alimentación”, dijo.
De igual manera, recordó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2017 y 2020 se levantaron 198 denuncias por violación simple y violación equiparada.
También señaló que, en los últimos cuatro años, se registraron 4,973 nacimientos en mujeres adolescentes en el Hospital de la Mujer, según información proporcionada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado.
Finalmente, el proyecto fue avalado con 18 votos a favor y 6 abstenciones.
Durante la revisión de los asuntos generales, la diputada Sanjuana Martínez presentó la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad del Estado de Aguascalientes.
La iniciativa propuesta tiene el objetivo de asegurar el ejercicio de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño en gestación hasta la infancia temprana, la protección en las diversas etapas de los embarazos, parto y maternidad, en donde al Estado le toca cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas.
Por su parte, la diputada Karola Macías presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, con el propósito de crear una Fiscalía Especializada en materia de Delitos contra las Mujeres, encaminada a fortalecer el trabajo de persecución de este tipo de delitos.
La congresista explicó que la Fiscalía General del Estado es un órgano constitucional autónomo, el cual, cuenta con Ministerios Públicos y 6 Fiscalías Especializadas; sin embargo, puntualizó que no existe una para atender este tipo de delitos, a pesar de que los casos de violencia contra este sector poblacional, crecen a diario.