Se reporta una nueva desaparición colectiva en Jalisco, se trata de tres hombres que llevan cinco días sin ser localizados.
Los tres son trabajadores de la construcción, y lo último que se supo de ellos fue que salieron a trabajar el pasado lunes 25 de septiembre, de sus domicilios en la colonia Santa Ana Tepetitlán, del municipio de Zapopan.
Sus familiares presumen que pudieron haber sido privados de su libertad, y ante las actitudes indiferentes de la Fiscalía de Jalisco, bloquearon la principal avenida de ingreso al área metropolitana de Guadalajara.
Fueron alrededor de 70 personas, que durante la noche del pasado martes cerraron la circulación en el cruce de la Avenida López Mateos, y Camino a Santa Ana Tepetitlán, para exigir la búsqueda de los tres desaparecidos.
Los manifestantes gritaban consignas como: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y de forma intermitente también bloqueaban la Avenida López Mateos en el sentido de periférico hacia San Agustín, justo debajo del puente peatonal.
La vialidad es también, el único camino para llegar núcleos habitacionales muy densos como Santa Anita, y San Agustín, hasta que personal de la policía del estado llegó para “dialogar” con las personas y convencerlas de que abrieran la vialidad.
Posteriormente la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó sus cédulas de búsqueda, y su personal encauzó la carpeta de investigación sobre la denuncia por su desaparición.
De acuerdo a las fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, uno de los ausentes es Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años de edad, quien tiene, como seña particular, una cicatriz en la barbilla.
Es de cabello castaño oscuro, lacio y corto, de tez morena clara, de complexión delgada y mide un metro con 83 centímetros de estatura. Vestía una sudadera negra con rayas grises en el pecho, un short negro con líneas verdes y calzaba unos tenis negros con suela blanca.
El segundo desaparecido es Sergio Díaz Corona de 38 años de edad, tiene un tatuaje con el número 13 en la mano derecha y un pavo real en el brazo derecho.
Es de cabello castaño oscuro, lacio y corto; de tez morena clara, delgado y mide un metro 67 centímetros de estatura. Vestía un pantalón de mezclilla Sur un suéter negro y tenis uno en color negro y otro blanco.
El otro es Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años, quien tiene un tatuaje con la imagen de una calavera en el hombro izquierdo, la imagen de Cristo en el brazo derecho, una figura femenina azteca en la mano izquierda, y la leyenda “Nort” en el pecho y una cicatriz en la barbilla.
Al momento se desconocen más datos sobre los afectados.
En Santa Ana Tepetitlán, un pueblito absorbido por la mancha urbana, se han localizado tres fosas clandestinas por parte de los colectivos Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Jalisco.
Los puntos de inhumación clandestina se ubican en el cerro de Bugambilias, y otro en el cruce de las calles Mariano Abasolo y Matamoros,
Una de las activistas, María de Jesús informó que se han localizado al menos tres cuerpos segmentados, pues debajo de esos hay más, “como que hay varios, van a estar levantando para no alterar las partes y no estropearlo”.
Los peritos forenses han encontrado objetos como zapatos, blusas, perfumes, desodorantes y una identificación de mujer.
La Fiscalía especial en personas desaparecidas, trabaja en el sitio con una retroexcavadora, además de equipo especial como detectores de metal.